EMOLTV

Crisis por la violencia: Oposición define prioridades y marca distancia por ausencia de formalidad en llamado a acuerdo

Si bien en su convocatoria, el Presidente Boric citó un diálogo con el timonel UDI, en la centroderecha se declaran sorprendidos por la idea e incluso algunos acusan improvisación.

06 de Mayo de 2022 | 12:33 | Por María Cristina Romero, Emol
Emol
SANTIAGO.- Un acuerdo transversal para contener la violencia en el país, fue la convocatoria que planteó ayer el Presidente Gabriel Boric, a las distintas fuerzas políticas, incluida la oposición. Esto en medio de los últimos hechos que se han producido en distintos puntos del país.

En medio de su gira en Magallanes, el Mandatario reveló que ayer "hablaba con Javier Macaya, conversábamos de la necesidad de que transversalmente todas las fuerzas políticas tengamos un acuerdo nacional contra la violencia".

El tema sorprendió a la centroderecha, no sólo por la revelación de una conversación entre el Presidente y un reconocido dirigente de la oposición, como es el timonel de la UDI, Javier Macaya, sino que además por la forma en que se planteaba una idea que más bien aún no había sido mayormente socializada ni analizada.

Quienes han conocido los alcances de los intercambios entre ambos -pues es sabido que a veces hablan-, señalan que habría sido el líder gremialista quien puso el tema sobre la mesa en algunas de sus conversaciones pasadas, pues considera que es el Presidente quien tiene que convocar a un acuerdo de dichas características. Sumado a esto, en su viaje a La Araucanía esta semana, Macaya pudo constatar en terreno varias situaciones que preocupan al sector.

Es que en el partido han puesto énfasis en la necesidad de abordar con fuerza los temas seguridad y avanzar en varios de los proyectos que descansan en el Congreso. Más allá de la sorpresa que les causó la revelación de Boric, en la interna UDI aseguran que nunca se restarían de un acuerdo de estas características.

Tras conocer las palabras de Boric, Macaya comentó ayer que "es al Presidente de la República al que le corresponde citar a acuerdos nacionales, así se ha hecho con anterioridad, y obviamente va a contar con nuestra colaboración si se actúa con firmeza y determinación".

"Hay que hacer un cambio de rumbo para enfrentar el principal problema que tiene Chile hoy, que es sin duda la delincuencia, el terrorismo que está asolando la región de La Araucanía y hay que hacerlo con firmeza y determinación, apoyando a los policías, fortaleciendo nuestra ley de inteligencia. Chile hoy vive este problema por haber actuado con ambigüedad ante la violencia y creo que es importante cambiar el rumbo", sostuvo, añadiendo que si bien "nadie se puede restar, es importante un cambio de actitud".

¿Anuncio formal?

Ante el llamado de Boric, el presidente de RN, Francisco Chahuán, expresó que "en RN siempre estaremos dispuestos a un gran acuerdo nacional, sobre todo si dice relación con materias de seguridad pública que es nuestra preocupación de ayer, hoy y mañana. La conformación de una mesa es un paso importante, pero tiene que estar condicionado a medidas que deben tomarse ahora".

Así Chahuán detalló que se debe "materializar el estado de excepción constitucional en la macrozona sur y en la macrozona norte, como también adoptar medidas en algunas querellas por seguridad del Estado. Creemos que es fundamental avanzar en un gran acuerdo nacional, hemos hablado con el Presidente Boric, pero esto no puede establecer que una mesa de trabajo postergue las decisiones que deben tomarse ahora".

Desde Evópoli, su presidenta Luz Poblete, planteó que siempre "han estado disponibles a conversar si es el Presidente de la República quien nos haga un llamado formal a nosotros como partido y también como coalición. Pero lo primero es que tome conciencia, especialmente en el pasado cercano respecto de sus propios partidarios para poder hacer ese acuerdo por la seguridad, apropósito de las leyes que no fueron aprobadas, incluso rechazadas cuando él era diputado y por el plan que no hemos visto en detalle".

Consultada por si se requieren gestos del Gobierno como la aprobación de algunas leyes, la dirigenta puntualizó que "es una primera responsabilidad que tiene el Gobierno, no son leyes que no existan, sino que están durmiendo en el Congreso, muchas de ellas fueron rechazadas. No es una señal hacia los partidos políticos, sino hacia la ciudadanía".

Sobre el llamado del Presidente, el jefe de la bancada de diputados RN, Andrés Longton, precisó en Emol TV que "en esta mesa uno tiene que dejar de lado los sesgos, tiene que dejar de lado las ideologías. Yo creo que en materia de seguridad tenemos que tener un camino en común, mientras ello no ocurra a mi me parece difícil poder avanzar en esas que pueden ser un tiempo perdido, en vez de avanzar en las reformas en el Congreso y el restablecimiento del orden público que le corresponde al Presidente Boric".

Además, Longton indicó que anuncio "parece muy improvisado y es un poco la tónica que ha tenido este gobierno (...) pareciera ser que en el día a día surgen ideas y esas ideas se van replicando comunicacionalmente".

El presidente del Partido Republicano, Rojo Edwards, expresó que "una acuerdo contra la violencia, delincuencia y el terrorismo es algo que desde nuestro partido hemos promovido siempre. Pero existen dos materias que nos hacen dudas del llamado de Presidente Boric".

"Lo primero, es que quienes relativizaron la violencia, negaron la existencia de terrorismo y bloquearon toda iniciativa legal que defiende a las víctimas y a Carabineros, son parte de este gobierno. Segundo, un llamado a un acuerdo de estas características es algo que se socializa antes de lanzarlo por la prensa", recalcó.

Con ello, Edwards insistió en que "no queda claro si la idea del Presidente es una aspiración real o fue una frase para salir del paso ante el descontrol total que existe".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
FRASE DEL MOMENTO

DANIEL JADUE Alcalde PC

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores