EMOLTV

Así lucirá el Centro de Biotecnología y Producción de Vacunas que será construido en Parque Carén

El proyecto encabezado por la Universidad de Chile y la farmacéutica italiana Reithera, recibió el apoyo político de la Unión Europea, y busca insertar al país dentro de las cadenas globales de producción de compuestos biológicos.

06 de Mayo de 2022 | 22:22 | Redactado por Carolina González, Emol.
imagen

Imagen digital del Centro de Biotecnología y Producción de Vacunas, una vez construido.

Captura video Universidad de Chile.
En diciembre de 2021, y luego de realizarse reunión en Bruselas, el proyecto del Centro de Biotecnología y Producción de Vacunas, encabezado por la Universidad de Chile y la farmacéutica italiana Reithera, recibió el apoyo político de altos representantes de la Unión Europea, siendo un avance importante para el levantamiento de esta planta.

Este proyecto que propone insertar a Chile dentro de las cadenas globales de producción de compuestos biológicos, estableciendo capacidades de manufactura GMPc de vacunas y otros productos biofarmacéuticos derivados de I+D nacional e internacional para abordar desafíos de salud pública y desarrollo tecnológico, ya muestra sus primeros avances en su diseño.

Pues, acorde con la Universidad de Chile, el layout de la planta está avanzado: se terminó el dimensionamiento, el diseño de las líneas de producción y de su tamaño, la capacidad de los equipos y se realizó la identificación del equipamiento y los proveedores que serán necesarios, los cuales provendrán desde Estados Unidos y Alemania.

De esta forma, ahora el proyecto iniciará la próxima semana el trabajo conjunto entre el Instituto de Salud Pública, el Ministerio de Salud y la Universidad de Chile para revisar los planos y normativas asociadas al diseño, con el fin de hacer cumplir los requerimientos de producción de biofármacos nacionales e internacionales. Además, se definirán los instrumentos mediante los cuales se concretará la participación de la Unión Europea y el Estado.

"Creemos que es un proyecto emblemático y que requiere la cooperación internacional. Por eso hemos estado conversando con representantes de la UE, quienes han manifestado su interés por los avances del proyecto y también por, de alguna manera, participar de este proyecto, por lo tanto estamos viendo los mecanismos mediante los cuales podamos asociarnos para generar un proyecto que tenga impacto nacional y que, de alguna manera, también resuelva una potencial amenaza a nivel latinoamericano", señaló el ministro de Ciencia, Flavio Salazar.

Por su parte, el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi destacó que "se demostró un interés muy evidente de la UE en este proyecto y la presencia del ministro de Ciencias desde luego daba un aval importantísimo respecto al interés que el Estado chileno y su gobierno tienen en un proyecto tan importante como es un centro de producción de vacunas y de investigación en biotecnología".

"Creemos que es un proyecto emblemático y que requiere la cooperación internacional. Por eso hemos estado conversando con representantes de la UE, quienes han manifestado su interés por los avances del proyecto y también por, de alguna manera, participar de este proyecto, por lo tanto estamos viendo los mecanismos mediante los cuales podamos asociarnos para generar un proyecto que tenga impacto nacional".

Ministro de Ciencias, Flavio Salazar
"Creo que ambos componentes del proyecto son claves: se trata aquí de hacer una transferencia de conocimientos, de capacidad real de funcionamiento y de desarrollo de un área de investigación tan tan importante como va a ser de aquí en adelante el uso de productos más biológicos que químicos, y por otra parte es evidente el interés de producir vacunas", agregó.

Cabe señalar que, este centro se trata de una planta multipropósito con capacidad para producir 100 millones de dosis anuales de hasta 5 productos biofarmacéuticos distintos. El recinto tendrá una superficie de 7.000 m2 y una capacidad instalada de 4.400 litros para las etapas iniciales de producción de vacunas, sin considerar el envasado (fill & finish).

Al respecto, el jefe de Unidad de la Dirección General de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Unión Europea, Jorge de la Caballería sostuvo que "el tema de las vacunas, que es el que nos ha traído hoy aquí, a nadie se le escapa que es fundamental. Hoy en día es un tema que va más allá de cualquiera que sea la ola que nos afecte: no solo será un tema de covid para el futuro, sino uno mucho más amplio, con vacunas que se refieren a otras enfermedades".

"Por la dimensión del reto, por el hecho de que la propia industria del sector privado para producirlo necesita una escala, y por muchísimos otros factores tenemos que cooperar entre nosotros. De esa necesidad, yo veo que saldrá una alianza. Nosotros creemos que podemos apoyar a Chile y tenemos que seguir un procedimiento para ver en qué podemos apoyar concretamente", puntualizó.

Conoce cómo lucirá el centro una vez construido

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?