EMOLTV

Máximo despliegue en territorios: El giro de la División de Organización Sociales y el rol que jugará en las reformas

En el último consejo de gabinete, la vocera de La Moneda, Camila Vallejo, anunció el fortalecimiento de esta unidad dirigida por Javiera Hausdorf, la cual tendrá la misión de recoger la opinión de la ciudadanía para elaborar la propuesta previsional y tributaria del Ejecutivo.

08 de Mayo de 2022 | 07:11 | Por Felipe Vargas, Emol
Aton
"Queremos involucrar a la ciudadanía", dijo el martes de la semana pasada la ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, antes de iniciar su participación en el consejo de gabinete convocado por el Presidente Gabriel Boric el 26 de abril, dando cuenta del inicio de los diálogos tripartitos que el Ejecutivo está impulsando para elaborar las reformas tributaria y previsional.

El mensaje de la vocera de La Moneda no fue solo una declaración de intenciones, ya que posteriormente, en el encuentro con los 24 secretarios de Estado más los presidentes de los partidos que respaldan al Ejecutivo dio cuenta del plan que tiene su cartera para fortalecer los vínculos con la sociedad civil y los territorios, a través de la División de Organizaciones Sociales (DOS).


Según comentaron a Emol algunos de los asistentes al encuentro realizado en el Palacio de La Moneda, la portavoz del Ejecutivo remarcó que el trabajo de esta unidad será clave no solo para las reformas que están en curso y que son clave para el futuro de la administración de Boric, sino que también para todas las iniciativas que vienen en camino.

De esta forma, el objetivo de la Segegob es darle un giro a la DOS, una repartición que a juicio de varios líderes del oficialismo fue perdiendo peso específico en los últimos gobiernos, lo cual creen tuvo incidencia en la gestación del estallido social. De esta forma, la idea de Vallejo es elevar la importancia de una oficina que en la última década tuvo un rol mas dedicado a la difusión que a la creación de nexos con la ciudadanía.

Para llevar a cabo ese trabajo, la ministra nominó a la actriz y licenciada en artes, Javiera Hausdorf Sáez, quién en el último periodo de la ex Presidenta Michelle Bachelet fue gestora territorial de la Subsecretaría de Prevención del Delito y ex directora metropolitana del Instituto Nacional de la Juventud.

Posteriormente, entre 2017 hasta antes de asumir en la DOS, la militante comunista fue asesora legislativa y encargada territorial de la diputada Karol Cariola (PC), quién luego se transformaria en una de las primeras mayorías nacionales. En ese periodo, cultivó una estrecha cercania con la ministra Vallejo y la nueva camada de dirigentas del partido, la cual también incluye a la convencional Bárbara Sepúlveda y la diputada Daniela Serrano, entre otras figuras.

El rol de la DOS


En conversación con este medio, Hausdorf explicó que "el momento histórico que vivimos demanda la existencia de profundos niveles de participación y organización. Para nuestro Gobierno es prioritario que cada uno de los procesos de reforma y de urgencias legislativas tengan un componente de participación ciudadana donde la división jugará un rol colaborador con los ministerios responsables de estas".

En ese contexto, la directora explicó parte de la fórmula que usarán para escuchar a la mayor cantidad de organizaciones para que estas puedan incidir en la redacción de las reformas del Gobierno. "Las metodologías que configuraran los procesos participativos y sus convocatorias van a depender de los abordajes que elaboraremos junto a los ministerios a cargo", indicó.

"Aparte de la reforma previsional y tributaria, queremos que la voz de la gente sea incorporada en 40 horas y el sistema nacional de cuidados".

Javiera Hausdorf, directora de la DOS

En esa línea, Hausdorf sostuvo que en ello también habrá "una mayor capacidad de despliegue territorial, que incorpore a los municipios, al mundo regional y la sociedad organizada. Es ahí donde contribuiremos como DOS en convocatoria, pero también en ordenamiento y debate, y en la posterior sistematización en los procesos".

"Por dar unos ejemplos, aparte de la reforma previsional y tributaria, queremos que la voz de la gente sea incorporada en múltiples áreas, cómo 40 horas, sistema nacional de cuidados, entre otras", enfatizó, junto con advertir que "nuestro foco principal no es el fortalecimiento de la división en si misma, sino que asumir y materializar el compromiso de nuestro Presidente con la ciudadanía respecto de profundizar los mecanismos de participación ciudadana de acuerdo a lo que requiere este momento político".

"Para esto, creemos que es fundamental reactivar y fortalecer el vínculo entre las organizaciones sociales y el Estado, si cómo también tender un puente con las nuevas formas de organización surgidas al calor del estallido social y que se resignificaron en el contexto de la pandemia", añadió.

Asimismo, afirmó que "para alcanzar estos objetivos es que hemos estado desarrollando nuevos contenidos, los cuales van a ser integrados en el lanzamiento de nuestra oferta programática y que incorpora aspectos del programa de gobierno, pero también del sentir y más legítimas necesidades de las diferentes comunidades y territorios, elementos para avanzar en un Chile feminista, sustentable e inclusivo".

En cuanto a cómo lograrán conectar con la serie de nuevos movimientos y organizaciones civiles surgidos en los últimos años, la directora manifestó que "hemos configurado un equipo de trabajo que elabora colectivamente, comprometido con el el proceso de transformación social y que tiene el desafío de difundir territorialmente nuestra labor y la del gobierno, pero también el de recoger el interactuar de manera permanente con las diferentes actorias".

"Consideramos que la participación es una forma inicial para comenzar a distribuir el poder. Ya no es suficiente con informar o consultarle a las personas, queremos deliberar con la ciudadanía, esto es un camino de largo aliento, pero urgente y que requiere de múltiples herramientas necesarias para que las organizaciones vean fortalecido su rol incidente", concluyó.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores