EMOLTV

CC inicia su etapa final hoy: Comisiones comienzan a votar las normas transitorias para implementar la nueva Constitución

En esta etapa, la discusión solo es en general. La Comisión de Normas Transitorias, que trabajará desde la próxima semana, se encargará del debate y votación en particular.

10 de Mayo de 2022 | 08:07 | Por Cecilia Román, Emol.

La Convención Constitucional iniciará la última fase de trabajo con la tramitación de las normas transitorias en las comisiones.

Aton
Desde Sistema Político hasta Sistemas de Conocimiento: todas las comisiones temáticas de la Convención Constitucional sesionarán esta semana para deliberar y votar sus propuestas de normas transitorias. Seis de siete, de hecho, lo harán este mismo martes desde las 9:30, y enviarán todo lo aprobado en un informe que recibirá y trabajará la Comisión de Normas Transitorias desde la próxima semana.

Por ejemplo Sistema Político, que sesionará desde las 15:00, definirá cuándo entrarán en vigencia el nuevo Poder Legislativo y Ejecutivo, pero dado que las indicaciones que presentaron el FA, Col. Socialista, INN y Chile Digno sobre estos puntos ingresaron fuera de plazo, no se podrán votar.

Entre las que sí se votarán está una que establece que la regla de paridad para los órganos colegiados de elección popular se aplicará en el primer proceso electoral que suceda una vez entrada en vigencia la Constitución; otra del Colectivo del Apruebo y Vamos por Chile que consagra que los capítulos sobre el Poder Legislativo y al Presidente entrarán en vigencia el 11 de marzo de 2026, con excepción de las normas para elegir parlamentarios y Mandatario, que empezarán a funcionar para el proceso electoral previo al 11 de marzo.

Otra, de la Coordinadora Plurinacional, Pueblo Constituyente y otros independientes, que busca que la reelección presidencial no sea aplicable al actual Presidente; que el Senado se disuelva en el 2026; y que desde la entrada en vigencia de la Constitución queden abolidas las pensiones de gracia presidenciales vitalicias.

"Nada está zanjado aún, son solamente propuestas para poner a discusión los temas y va a ser la Comisión de Normas Transitorias la que va a definir qué va a pasar con este caso la duración del mandato del Presidente, su reelección, y lo que pasará con el Congreso. Lo otro son sólo propuestas para abrir el debate", explicó este lunes Rosa Catrileo, coordinadora.

"En materia de transitorias va a jugarse mucho la propuesta constitucional y también la visión que tengan los ciudadanos del texto. Hago de hecho un llamado a los ciudadanos a estar muy atentos a las normas transitorias: es perfectamente posible que, para determinadas normas que pueden parecer muy atractivas, los mecanismos de transición sean distintos", remarcó Rodrigo Álvarez (UDI).

El Estado regional

Por ejemplo, este martes la Comisión de Forma de Estado votará cuándo entrará en vigencia el nuevo Estado regional, que tiene varias aristas. La propuesta que hacen todos los convencionales de izquierda y centroizquierda de esa instancia plantea que en dos años desde entrada en vigencia la Constitución, el Poder Legislativo tendrá que aprobar adecuaciones pertinentes a 15 materias distintas.

Entre esas están la forma de creación, modificación, delimitación y supresión de las entidades territoriales, la clasificación de los tipos comunales, el procedimiento de elaboración, aprobación y reforma de estatutos regionales, el procedimiento de transferencia de competencias entre Estado y Región Autónoma y la legislación electoral, con el número en proporción a la población general y los requisitos generales de acceso al cargo de asambleísta regional.

Además, en no más de un año desde publicada la Carta Magna, el Poder Legislativo tendrá que aprobar la ley marco que regule el sistema de atribución y transferencia de competencias de las entidades territoriales y su financiamiento.

Un punto importante: según proponen todos los representantes de la izquierda y centroizquierda en la comisión, las autonomías territoriales indígenas podrían comenzar a funcionar en seis años. Esto porque se le da dos años al Presidente, desde entrada en vigencia la Carta Magna, para enviar al Poder Legislativo un proyecto de ley que regule su creación y funcionamiento, y luego otros cuatro para que se tramite.

"Pensamos que entre el 2025 y el 2026 deberían estar instalados los gobiernos regionales, porque hay que dictar las leyes marcos y los estatutos regionales. Y pensamos que al 2026 podríamos tener instalado el Estado regional, no creo que en todas las regiones del país, pero sí en algunas", sumó Amaya Alvez (FA).

Justicia, derechos fundamentales y cultura

Entre las propuestas más relevantes que abordará hoy Sistemas de Justicia está que en dos años desde entrada en vigencia la Carta Magna, tendría que dictarse la ley que cree el Consejo de Justicia.

Sobre la Corte Constitucional hay varias propuestas: que quede instalada en los 6 meses siguientes a la publicación de la Carta Magna; que sea en cuatro meses; o en 90 días. En esa línea, se propone que el Tribunal Constitucional se suprima en seis meses desde que opere el nuevo texto fundamental, y que las causas que tenga radicadas seguirán siendo conocidas por este hasta su sentencia de término.

"Lo más destacable es definir que el Consejo de Justicia, que estará a cargo del nombramiento de todas las juezas y jueces, se establezca en un plazo no superior a los dos años, lo que nos va a permitir empezar a avanzar en los cambios importantes que estamos proponiendo al sistema de administración de justicia en beneficio de la ciudadanía", comentó Mauricio Daza (INN).

En tanto, Derechos Fundamentales debatirá y votará las normas para implementar el sistema de seguridad social -entre las que están una que pone plazo al fin de las AFP-, el de educación y el de salud, además de la creación de una Comisión Territorial Indígena que genere una política de demarcación y restitución de tierras.

Sistemas de Conocimiento, además, votará 25 propuestas, entre las que está el periodo de dos años para dictar la "ley integral de patrimonios"; y el establecimiento de que todas las normas referentes a derechos digitales tendrán ese mismo plazo para su creación.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores