EMOLTV

Desmilitarización de las policías: Expertos debaten las implicancias en seguridad de la norma aprobada en la CC

Convencionales de Vamos por Chile afirmaron que el artículo aprobado por el pleno "es un serio error", mientras que los defensores de la norma apuntan al nuevo foco que deben tener las policías.

10 de Mayo de 2022 | 18:00 | Por Daniela Toro, Emol.
imagen

Imagen referencial.

El Mercurio
El pleno de la Convención Constitucional aprobó ayer los artículos que regulan a las policías y fijan sus principios. Entre las normas visadas, está la incorporación de perspectiva de género, la formación irrestricta en el respeto a los Derechos Humanos y la llamada "desmilitarización".

Esto, porque en la actualidad, la Ley Orgánica Constitucional de Carabineros de Chile define a la institución como "técnica y de carácter militar", lo que quedaría atrás con la siguiente norma que fue aprobada por 109 votos a favor, 3 en contra y 11 abstenciones.

"Las policías dependen del ministerio a cargo de la seguridad pública y son instituciones policiales, no militares, de carácter centralizado, con competencia en todo el territorio de Chile, y están destinadas para garantizar la seguridad pública, dar eficacia al derecho y resguardar los derechos fundamentales, en el marco de sus competencias", señala el artículo.

La llamada "desmilitarización" de las policías generó puntos de vista encontrados entre los convencionales. Desde el sector de Vamos por Chile afirman que esto podría debilitar la función de las policías, mientras que los defensores de la norma afirman que esta modificación es necesaria para los cambios estructurales que se requieren. Esto, cuando también está en juego el avance del programa del Presidente Gabriel Boric en materia de reformas.

"Se aprobó hoy en la Convención quitarle el carácter militar a Carabineros de Chile y eso lo que va a generar es un debilitamiento de la institución con mayor presencia en las calles de nuestro país combatiendo la delincuencia. Es un serio error".

Ruggero Cozzi, convencional RN
"Se aprobó hoy en la Convención quitarle el carácter militar a Carabineros de Chile y eso lo que va a generar es un debilitamiento de la institución con mayor presencia en las calles de nuestro país combatiendo la delincuencia. Es un serio error", criticó ayer el convencional Ruggero Cozzi (RN).

El convencional además sostuvo que estas normas dejan ver "una desconfianza al rol que pueden cumplir las instituciones de FF.AA. y también el rol que puede cumplir Carabineros. Lamentablemente, se desaprovecha su capacidad, su preparación, su trabajo permanente a lo largo de los años".

Desde la otra vereda, el convencional Ricardo Montero (Colectivo Socialista), recalcó que la formación y relación militar se ha mantenido intensamente desde la dictadura, y apuntó a que "la función militar es distinta a la función policial. Tiene que ver con el nuevo foco que debe tener la policía".

En tanto, Guillermo Namor (INC) explicó que el objetivo de esta norma es que "el resguardo de la seguridad pública sólo competa a las policías como instituciones centralizadas, evitando la proliferación de populismo punitivista con policías ad hoc para cada una de las comunas o territorios".

¿Afecta al resguardo a la seguridad?


En conversación con Emol, Mauricio Duce, académico UDP y director de Espacio Público, descarta que esta modificación tenga hoy un impacto concreto en la configuración de Carabineros, porque "esto debería traducirse en algunas reformas legales en la composición de su Ley Orgánica institucional que quiten los elementos que hoy la definen como institución militar".

Frente a los impactos a mediano a largo plazo, plantea que más bien "podrían ser positivos en materia de seguridad, en la medida que constituyan una herramienta para lograr una mayor especialización y profesionalización de las policías".

Duce cree que las aprensiones que hasta ahora han emergido de las normas sobrepasan los verdaderos alcances, "por ejemplo, creer que se les va a quitar el uniforme a Carabineros; eso no tiene nada que ver". Esto, comenta, porque las normas aprobadas mantienen las disposiciones fundamentales de la institución: jerarquizada y no deliberante. "Quizás hay una confusión entre 'militar' y 'jerarquizada', pero tú puedes tener instituciones civiles jerarquizadas, como la PDI", sostuvo.

En la misma línea, Alejandra Mohor, académica del Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile cree que la iniciativa es positiva, pues si bien el hecho de que Carabineros esté militarizado tiene que ver con su capacidad de hacerse cargo de la seguridad, "esto es en un sentido negativo; pues al permanecer apegadas a esta doctrina que apunta más buen a 'enfrentar al enemigo', se reduce la capacidad de desarrollar potencialidades distintas a lo militar".

Cristóbal Weinborn, director de Ciencias Policiales de Paz Ciudadana, apunta a que la norma "ordena el rol de las policías desde una perspectiva moderna, comunitaria y centrada en la protección de las personas y sus derechos (entre ellos, a la seguridad)" y destaca que si bien es inédita en nuestro país para el caso de Carabineros "es coherente con el rol de las policías modernas en otras latitudes".

"Si lo vemos con una mirada de largo plazo, claramente este cambio favorecerá tanto a Carabineros como a la ciudadanía. En cambio, si solo nos centramos en la percepción u opinión sobre qué puede significar 'ser o no ser' una policía militar, vamos a dejar de lado la mirada global que es mejorar los niveles de seguridad y calidad de vida en el país".

Cristóbal Weinborn, Paz Ciudadana
En ese sentido, explica que "en el mundo de la prevención del delito lo central no es la lucha en contra de un enemigo (como se puede observar en la lógica militar) sino más bien en el generar alternativas eficaces para evitar que ocurran delitos, resguardar el orden público, reaccionar oportunamente frente a los delitos e investigar rigurosamente para dar con los culpables. En Chile ya tenemos una policía civil (PDI) y no por eso su actuar en el ámbito investigativo es menos efectivo que si esta tarea la hiciese una policía militarizada".

En cuanto a los "efectos" que podría traer aparejada la norma que pasará al borrador, plantea que éstos dependen del "cómo se explique el objetivo detrás del cambio constitucional" y que tanto la ciudadanía como Carabineros entiendan a qué apuntan estas modificaciones constitucionales.

"Si lo vemos con una mirada de largo plazo, claramente este cambio favorecerá tanto a Carabineros como a la ciudadanía. En cambio, si solo nos centramos en la percepción u opinión sobre qué puede significar 'ser o no ser' una policía militar, vamos a dejar de lado la mirada global que es mejorar los niveles de seguridad y calidad de vida en el país", sostuvo.

En conversación con EmolTV, el ex ministro del Interior, Rodrigo Delgado, recalcó que el rigor y la disciplina que requiere Carbineros, se la da, precisamente, "una formación con mirada militar", y puso en duda las implicancias reales de lo aprobado ayer, puesto que a su juicio, "es un pegoteo de normas que no sé cuál será la implicancia práctica y me da la impresión que no va a ser armónico" y "es un gustito que se dan" algunos convencionales.

Además, Delgado recordó que existe un proceso de reforma a Carabineros en marcha y en ese sentido, "me da la impresión, puedo equivocarme, pero quizás los convencionales que apoyaron esta norma, no todos conocen lo que significa esta reforma. Además la Constitución actual no habla si la policía en Chile es militarizada o civil, eso lo plantea la ley que rige a Carabineros, eso ta vez pueda ser revisada en el Congreso".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?