EMOLTV

"Muy limitado" y "esperamos llegue a todos": Las dudas de las organizaciones educativas al plan de reactivación

El Gobierno presentó una nueva política que busca abordar los efectos negativos causados por la pandemia en la comunidad escolar. A través de cinco ejes a trabajar, el Ejecutivo invertirá cerca de $22.500 millones.

11 de Mayo de 2022 | 08:14 | Por Carolina González, Emol.
imagen

Imagen referencial.

Aton
El Ministerio de Educación presentó ayer la 'política de reactivación educativa integral' denominada como "Seamos comunidad", que busca atender los efectos negativos que la pandemia provocó en las comunidades escolares, tras dos años de encierro. Este plan de cinco ejes propone abordar y trabajar con una mirada sistémica e integral los aprendizajes, la convivencia y la salud mental de los alumnos.

En concreto, esta nueva política significará al Gobierno una inversión cercana a los $22.500 millones y pretende trabajar en un corto, mediano y largo plazo en el "bienestar, convivencia escolar y salud mental"; en el "fortalecimiento y activación de aprendizajes"; en la "revinculación y garantía de trayectorias educativas"; en un "plan nacional transformación digital y conectividad"; y en un "plan nacional de infraestructura".

A través de esos cinco ejes, el Ministerio de Educación busca, entre otras medidas, entregar un aumento de recursos a los sostenedores de 60 comunas donde se identifiquen mayores urgencias en convivencia. Además, se aplicará un programa de tutorías con el que se pretende atender a 50.000 alumnos del sistema escolar y se fortalecerá el programa de Salud Mental con el fin de mejorar la atención focalizada.

Una vez conocido este plan, Emol consultó a diversas organizaciones, fundaciones y gremios dedicados al área de educación sobre cuáles eran los beneficios de esta política. Si bien algunos valoraron la acción del Mineduc, otros hicieron sus reparos insistiendo en que aún es limitado y en que se debe implementar lo antes posible.

El subdirector de Política Educativa de Educación 2020, Jorge Ibáñez, aseguró que desde la organización "valoramos el plan dado a conocer por el Ministerio de Educación, que busca hacerse cargo de las serias problemáticas de la educación escolar asociadas a la convivencia escolar, salud mental, infraestructura y aprendizajes. El plan refleja un esfuerzo por abordar la situación actual, agudizada post-pandemia, desde una visión sistémica, incorporando a los distintos actores de las comunidades educativas y poniendo al centro el aprendizaje integral de los y las estudiantes".

Respecto a los ejes de este plan, desde Educación 2020 manifestaron que "nos parece fundamental el rol que pueden cumplir las tutorías y la 'red de innovación pedagógica' propuesta, ya que estamos convencidos de que la innovación es un camino para recuperación de los aprendizajes". Además, destacan este punto, ya que hacen énfasis en que permite la "necesaria reconstrucción de vínculos en la escuela, porque difícilmente se avanzará en aprendizajes si no hay bienestar socioemocional".

Reparos y llamado a implementar política a "la brevedad"


Por su parte, Carlos Díaz, presidente del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile destacó que "el Ministerio de Educación ha presentado el plan de recuperación de los aprendizajes, que además contiene en su primera parte una preocupación centrada en lo socioemocional, y también en la salud mental de las comunidades educativas".

En esa línea, el líder gremial señaló que desde el Colegio de Profesores insistieron desde principios de año en la necesidad de implementar una política que abordara la convivencia escolar "dado los problemas y los conflictos con los cuales nos hemos encontrado en este retorno a la presencialidad".

$22.500millones planea invertir el Mineduc en la política "Seamos comunidad".
Sin embargo, si bien Díaz puntualizó que el gremio aún no conoce el detalle de las acciones que contiene esta 'política de reactivación educativa integral' presentada ayer por el Ministerio de Educación, insistió en la necesidad de aplicar el plan "a la brevedad".

"Sabemos que se han anunciado una cantidad importante de recursos económicos que esperamos lleguen a todos los establecimientos educacionales del país, pero urge indudablemente que esta política sea llevada a cabo a la brevedad", afirmó.

Con una mirada más crítica, Daniel Rodríguez, director ejecutivo de Acción Educar plantea que esta política "en general, para la dimensión de la crisis del desastre educativo que estamos viviendo -que implica prácticamente de una suspensión de dos años de clases presenciales casi total para el sistema- tanto el monto como el alcance del plan que se está proponiendo es extremadamente limitado".

En ese sentido, el experto plantea "uno habría esperado muchísimos más después de los 60 días que se tomó el Gobierno desde su entrada para definir este plan de acción frente a lo que va a ser el mayor drama educacional de este siglo", pues expone que la inversión es apenas un 0,32% de lo que cuesta condonar el CAE, por lo que el problema no sería de recursos.

"Esto es menos del 0,15% del presupuesto del Ministerio de Educación. Uno puede entender que, quizás esta administración no cuenta con tantos recursos, pero los números que se han dado son realmente pequeños. Estamos hablando de 3 millones de estudiantes, más o menos del sistema formal, estamos hablando de una inversión de 7 mil pesos por niño".

Daniel Rodríguez, director ejecutivo de Acción Educar
"Esto es menos del 0,15% del presupuesto del Ministerio de Educación. Uno puede entender que, quizás esta administración no cuenta con tantos recursos, pero los números que se han dado son realmente pequeños. Estamos hablando de 3 millones de estudiantes, más o menos del sistema formal, estamos hablando de una inversión de 7 mil pesos por niño", acotó

Y agregó que: "Estamos hablando de 60 comunas de las 346 que hay, las tutorías van a tener un alcance de 50 mil niños, estamos hablando de 3 millones de niños que no tuvieron clases durante dos años. No es posible decir que no tenemos recursos (…) Si fuese por un tema de recursos, no podríamos estar hablando de la condonación del CAE o de la deuda histórica".

"Uno esperaba de esta administración y de un ministerio liderado por un profesor una mirada mucho más ambiciosa, abarcadora y más potente, respecto al problema educacional que estamos viviendo. Lo que el ministerio ha puesto sobre la mesa es tan ínfimo que decepciona, el sistema va a estar decepcionado, porque había una expectativa de que este ministerio liderado por un profesor fuera realmente a hacerse cargo de los aprendizajes, y vemos medidas menores", zanjó Rodríguez respecto a los anuncios del Mineduc.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?