EMOLTV

Lo Barnechea instalará tecnología que permite detectar vehículos sin patentes en milisegundos

El sistema de seguridad, pionero en el país, tiene la capacidad de reconocer vehículos que transitan a una velocidad de hasta 250 kilómetros por hora, además de diferenciar letras y números en condiciones climáticas adversas.

11 de Mayo de 2022 | 19:17 | Redactado por Marcelo Silva, Emol
imagen
El Mercurio
La Municipalidad de Lo Barnechea, encabezada por el alcalde, Cristóbal Lira, adquirió un software que hasta hoy no existía en el país, el cual detecta vehículos que transitan sin patentes o adulteradas en cuestión de milisegundos.

El sistema "SecurOS Autos" permite reconocer placas a velocidades de hasta 250 kilómetros por hora, así como la capacidad de ser tolerante a ángulos complejos de instalación de la cámara, niebla o lluvia.

Con esta tecnología, el Municipio podrá identificar de manera eficaz a los vehículos sin patentes o adulteradas que transitan por la comuna con el fin de cometer ilícitos: "Esta semana ya estamos probando el nuevo software que permite precisamente identificar estos vehículos para que nuestros equipos de seguridad en coordinación con Carabineros pueda fiscalizarlos y prevenir delitos", manifestó el jefe comunal.

"La tecnología al servicio de la seguridad es una herramienta muy potente cuando los recursos policiales son limitados. Todos quisiéramos tener más Carabineros y comisarías, pero sabemos que el recurso no es infinito y por eso los alcaldes tenemos que asumir el liderazgo que nos piden los vecinos para aportar en el combate a la delincuencia, ya sea focalizando la inversión o en la prevención situacional como el ordenamiento del comercio ambulante", agregó la autoridad.

El software "SecurOS Auto" ha sido implementado en distintas ciudades de América Latina, Estados Unidos y Europa con buenos resultados. Gracias a sus algoritmos neuronales avanzados, que permiten una gran precisión al momento de distinguir números en milisegundos.

"Pero para que esta tecnología funcione a toda su capacidad necesitamos más pórticos", reconoció el alcalde.

Es por esto que, además del sistema adquirido, el Municipio instalará 10 pórticos de seguridad más en la comuna, que se agregarán a los ya existentes gracias al plan de seguridad "Centinela", que comenzó su implementación en 2017 con siete pórticos.

"El robo de vehículos es uno de los delitos que presentaba preocupantes alzas hasta la instalación de este sistema, ya que generaba una mayor sensación de inseguridad en los vecinos de la comuna. Esta cifra, a partir de su puesta en servicio del sistema de pórticos, comenzó con un descenso sostenido en los últimos años", indicó la Municipalidad de Lo Barnechea.

Debido a los buenos resultados obtenidos, la cobertura de pórticos ha ido creciendo en la comuna, contando actualmente con 11 de ellos en diferentes puntos, como Pastor Fernández, Puente San Enrique, Juan Pablo II, entre otros.

"La tecnología al servicio de la seguridad es una herramienta muy potente cuando los recursos policiales son limitados"

Cristóbal Lira, alcalde de Lo Barnechea
Durante el primer trimestre de este año, el sistema de seguridad registró 138 aciertos con alguna patente incluida en el listado de robo. Lo anterior representa un promedio de 43 alertas mensuales: "Cada vez que se genera una alerta, se activa un protocolo de búsqueda del vehículo, el cual generalmente al ser ubicado, abandona la comuna, marcando una nueva alerta".

"No obstante, en otras oportunidades, cuando se genera una alerta y en cooperación con las policías, el vehículo logra ser fiscalizado, situación que en el primer trimestre del año 2022 ocurrió en 40 oportunidades. En la mayor parte de estas oportunidades el vehículo había sido recuperado, pero no se había solucionado administrativamente el encargo", señalaron.

Gracias a esta tecnología, entre enero y marzo del 2022, se ha logrado recuperar 11 vehículos robados.

Los nuevos pórticos en Lo Barnechea serán instalados: Puente La Dehesa Salida Surponiente Costanera Norte, Las Condes / Las Brumas,La Dehesa Frente al Líder Puente Nuevo, Costado Líder Puente Nuevo, San José de la Sierra 023 A, La Cabaña / Florencia, La Cabaña / Nápoles, Valle Del Monasterio Próximo a Cerro de La Cruz, Monseñor Escrivá De Balaguer / La Dehesa, Camino Los Trapenses / Valle del Monasterio, San Francisco de Asís / Monseñor Escrivá De Balaguer.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?