EMOLTV

Rosa Devés Alessandri gana elecciones y se convierte en la primera mujer rectora de la Universidad de Chile

La académica y doctora en Bioquímica ganó la primera vuelta de las votaciones llevadas a cabo este jueves, por lo que reemplazará a Ennio Vilvaldi.

12 de Mayo de 2022 | 18:00 | Redactado por Carolina González, Emol.
imagen

Profesora y doctora en Bioquímica, Rosa Devés Alessandri.

El Mercurio
La profesora y doctora en Bioquímica, Rosa Devés Alessandri se convirtió en la primera rectora mujer de la Universidad de Chile, tras ganar la primera vuelta de las elecciones realizadas durante la jornada de este jueves.

En concreto, la académica y ex prorrectora de la Casa de Bello fue electa hoy por sus pares con el 51,685% de los votos ponderados, seguida por Sergio Lavandero (28,470%), Kemy Oyarzún (13,452%) y Pablo Oyarzun (6,393%).

Con lo anterior, Devés reemplazará a Ennio Vilvadi en el cargo, quien desde 2014 ejerce como rector de la universidad.

La profesora disputó el cargo con los profesores Sergio Lavandero (Químico farmacéutico y doctor en Bioquímica), Kemy Oyarzún (Licenciada en Humanidades de la Universidad de Chile y doctora en Filosofía) y Pablo Oryarzún (Filósofo de la Universidad de Chile, ensayista, traductor y crítico).

En esa línea, Devés asumirá en el cargo a más tardar el próximo 15 de junio, cuando Vivaldi deja oficialmente el puesto. De esa forma, la profesora bioquímica ejercerá como rectora de la Universidad de Chile hasta 2026.

Además de ser profesora desde 1980 y ex prorrectora de la Casa de Bello, Danés también es doctora en Bioquímica de la Universidad de Western Ontario, con estudios postdoctorales en la University of Southern California.

A su vez, es ex-directora del Departamento de Postgrado y Postítulo de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos; ex directora del Programa de Doctorado en Ciencias Biomédicas y ex subdirectora del Instituto de Ciencias Biomédicas. Actualmente, también es miembro de la Academia Chilena de Ciencias.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?