EMOLTV

Declaraciones de Stingo sobre "heredabilidad" de fondos previsionales reabrieron intenso debate sobre futuro sistema

"No se heredan, porque no es tu plata", sostuvo el jueves el convencional del Frente Amplio, quien tras la polémica, acusó que el video fue editado "por gente del Rechazo".

14 de Mayo de 2022 | 10:48 | Redactado por Daniela Toro, Emol.

Convencional Daniel Stingo (Ind-Frente Amplio).

El Mercurio
Polémica generaron los dichos del convencional del Frente Amplio, Daniel Stingo, luego que intentara explicar las implicancias que tendrá el sistema de seguridad social que pasó al borrador de la nueva Constitución. Esto, luego que el abogado diera cuenta de las diferencias de la heredabilidad de los fondos entre el actual modelo de AFP y el futuro nuevo sistema de pensiones.

El jueves, durante su intervención en un punto de prensa de casi seis minutos, Stingo planteó que el sistema actual de las AFP es "egoísta y que, todos hemos visto, no alcanza para un pago de pensión decente. ¿Qué pasa con esto? En el sistema de seguridad social que se está presentando ahora, claramente la plata no va a ser de los trabajadores, en el futuro. La plata que está hoy día, lo ha dicho el Presidente Boric, la plata que la gente juntó en el sistema de AFP va a ser de ella, y van a heredarla, etc.".

En cambio, agrega el convencional, en el futuro habrá un sistema mixto, con componentes de ahorro común y de inversiones. "¿Es importante que en el sistema nuevo, los trabajadores puedan heredar su plata. No, porque es un sistema de seguridad social. En que nos preocupamos de pagarles pensiones a final de mes a cada uno de los que jubilan, no que se vaya ahorrando la plata (...) Lo que estamos ahora aprobando, son reales derechos fundamentales de las personas", zanjó.

La polémica tras los dichos


La polémica se generó luego que comenzara a circular en redes sociales extracto del video -como la que destacó la convencional UDI, Constanza Hube- donde Stingo responde a las preguntas de la prensa, lo que a juicio de la derecha termina por garantizar sus aprehensiones frente al nuevo sistema.

"No se heredan, porque no es tu plata, es plata del sistema para pagar pensiones, es un sistema de seguridad social, distinto de un sistema de ahorro personal de mi platita, que se me va acabado", señala el extracto, que omite la parte donde señala que esta disposición es "en el sistema futuro", punto que luego Stingo salió a defender.

Ante ello, Hube tuiteó: "¿clarito o no? ahorros previsionales no serán de los trabajadores, y por tanto, no será heredable. Gracias por reconocer lo que era evidente".

Por su parte, el constituyente Ricardo Neumann (Unidos por Chile), expresó que "no queda más que agradecer la honestidad o la incontinencia verbal del convencional Stingo. Los fondos previsionales ya no van a ser de los cotizantes, van a pasar a un fondo común, y pese a que su sector negaba esta realidad, hoy día el convencional lo ha dejado claro".

En tanto, el convencional de Independientes RN-Evópoli, Bernardo Fontaine, elaboró un video propio donde recoge los dichos de Stingo y luego señala que "nueve de cada 10 chilenos quieren tener derecho a dejar a sus hijos sus ahorros previsionales, y eso es muy justo, porque los ahorros provisionales vienen de sus cotizaciones y éstas vienen de los sueldos, del esfuerzo de cada uno".

Y agrega: "del orden de 8 mil familias recibieron 130 mil millones de pesos en herencias el año pasado. Con la nueva Constitución, ya no habrá más herencias. Nos están advirtiendo, con el nuevo sistema de pensiones, ya no seremos dueños de nuestros ahorros previsionales".

El constituyente Pablo Toloza (UDI) se sumó a la polémica y señaló: "no lo decimos nosotros, lo dijo Stingo fuerte y claro; tus ahorros no son tuyos ni de tus hijos, son del Estado. #ConMiPlataNo".

Pero el mundo convencional no fue el único en reaccionar. El ex candidato presidencial de Republicanos, José Antonio Kast, fue aún más lapidario: "Stingo y los que escribieron esta Constitución se van a robar tu plata. Y la de tus hijos, y la de tus nietos".

En tanto, la diputada RN, Sofía Cid, planteó esta mañana que "el convencional Stingo nos dice que nuestros ahorros 'no son nuestros' y 'no serán heredables' a nuestras familias y que irán a un sistema de reparto, financiando incluso pensiones de personas que quizás nunca trabajen".

Stingo acusa "edición del video" por "gente del Rechazo"


Fue la convencional Giovanna Roa (RD) quien salió al paso del video compartido por Hube, donde le replica: "Constanza, podrías publicar el video completo. Tu tweet, como siempre, no es solo malintencionado e irresponsable, es derechamente mentiroso. En el video completo, Daniel Stingo dice justamente lo contrario".

Posteriormente, el abogado compartió un nuevo video, esta vez, aclarando la controversia generada, según dijo, "a partir de videos cortados, editados, por gente del Rechazo".

"Ahí aparece como que yo dijera que los fondos de las pensiones de las personas hoy día, que tienen en sus AFP no van a ser heredables, y no es verdad. El video completo dice exactamente lo contrario: su plata que está en la AFP, al día de hoy, es heredable (...) la plata futura, en el nuevo sistema de pensiones que estamos aprobando, no va a ser así, porque va a ser un sistema de seguridad social como en más de 150 países del mundo", puntualizó en el registro.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores