EMOLTV

Protección de glaciares y rechazo a cambiar concesiones mineras marcan última votación de la Convención

Ahora viene el proceso de armonización de normas del borrador de nueva Carta Fundamental antes del Plebiscito de salida.

14 de Mayo de 2022 | 20:15 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
Aton
Con un total de 499 artículos aprobados, este sábado terminó la etapa de votaciones de la Convención Constitucional, con lo que ahora vendrá el proceso de armonización de normas del borrador de nueva Carta Magna antes del Plebiscito de salida.

Fue el segundo informe de la comisión de Medio Ambiente el que marcó la última jornada de deliberaciones, donde se aprobaron diferentes normas relativas al cuidado del ecosistema y se rechazaron las que buscaban modificar las concesiones mineras.


En ese marco, se aprobó el artículo 5, que señala que "el Estado debera´ promover y proteger la gestio´n comunitaria de agua potable y saneamiento, especialmente en a´reas y territorios rurales y extremos, en conformidad a la ley"; y el 9, que declara que "el mar territorial y las playas son bienes comunes naturales inapropiables".

Asimismo, se visó que "el Estado garantiza la proteccio´n de los glaciares y del entorno glaciar, incluyendo los suelos congelados y sus funciones ecosiste´micas".

También se apoyó que "el territorio chileno anta´rtico, incluyendo sus espacios mari´timos, es un territorio especial y zona fronteriza en el cual Chile ejerce respectivamente soberani´a y derechos soberanos, con pleno respeto a los tratados ratificados y vigentes. El Estado debera´ conservar, proteger y cuidar la Anta´rtica, mediante una poli´tica fundada en el conocimiento y orientada a la investigacio´n cienti´fica, la colaboracio´n internacional y la paz".

En cuanto a la extracción de minerales, se aprobó que "quedarán excluidos de toda actividad minera los glaciares, las áreas protegidas, las que por razones de protección hidrográfica establezca la ley, y las demás que ella declare".

Por otra parte, en relación con la minería, se rechazó el artículo 27 que establecía que "las actividades mineras de exploración, explotación o aprovechamiento, requerirán ser autorizadas por los títulos administrativos que defina la ley. Sus beneficiarios estarán obligados a realizar las actividades respectivas. Los títulos otorgados bajo la vigencia de esta Constitución lo serán de forma temporal y sujetarán las actividades a las que se refieran a condiciones y causales de caducidad y revocación debidamente especificadas. La ley establecerá las condiciones para su renovación. Se otorgarán mediante un procedimiento transparente e informado a la ciudadanía por un órgano autónomo creado por ley. Sobre ellos no habrá propiedad, pero darán a sus beneficiarios los derechos y obligaciones que establezca la ley y el respectivo título. La Constitución protege los derechos así incorporados en el título, y el derecho del beneficiario a requerir su proteccion judicial".

Mesa celebra cierre de votaciones


Una vez concluidas las votaciones, la presidenta de la Convención, María Elisa Quinteros, manifestó que "estamos felices, emocionadas, emocionados, porque hoy damos un paso tremendamente significativo en este camino constituyente".

"Después de poco más de 10 meses, 103 sesiones del pleno y cumpliendo con todos los plazos establecidos, han ingresado hoy los últimos artículos al borrador de texto constitucional. Esto significa que por fin tenemos el borrador de normas permanentes de la nueva Constitución", complementó.

Por su parte, el vicepresidente Gaspar Domínguez destacó que "con el cierre de este pleno estamos en la recta final de este proceso. El lunes en Antofagasta iniciamos el trabajo de las tres comisiones de cierre: la comisión de armonización, de preámbulo y de transitorias, que de alguna manera tomarán la posta del trabajo de las comisiones temáticas para esta recta final y poder configurar finalmente el borrador de nueva Constitución".

Revisa el borrador completo


¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores