EMOLTV

Ministra Vega afirma que en Chile "existen los presos políticos sin duda" y cita casos del estallido y de los PP.OO.

"Efectivamente aquí se utiliza la prisión preventiva para esos casos", aseguró la secretaria de Estado.

15 de Mayo de 2022 | 23:37 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
imagen

Jeanette Vega, ministra de Desarrollo Social.

Aton
La ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega, afirmó este domingo que en Chile hay presos políticos y citó casos de personas que fueron detenidas durante el estallido social y algunos encarcelados pertenecientes a los pueblos originarios.

En diálogo con el programa Tolerancia Cero, la secretaria de Estado aseguró que "existen los presos políticos sin duda, y puedo poner ejemplos. Los chicos por ejemplo que están en estos momentos en prisión preventiva desde el estallido que llevan algunos incluso dos años, si no son presos políticos, ¿Qué son?. Porque en la práctica hasta ahora no han sido enjuiciados".

"La realidad es la realidad. Efectivamente nosotros tenemos presos políticos y efectivamente, no todos, pero algunos de los presos que tienen que ver con pueblos originarios son básicamente presos políticos", complementó.

Consultada por el panel, Vega no quiso dar nombres ni referirse a casos en específico, pero enfatizó que "obviamente hay personas que han sido encarceladas fundamentalmente por defender su derecho a la restitución de tierras".

"Efectivamente aquí se utiliza la prisión preventiva para esos casos", profundizó.

El planteamiento de Vega contrasta con la última postura del Ejecutivo sobre el tema, ya que tanto el ministro Giorgio Jackson como el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, habían asegurado que no existían presos políticos.

Por otro lado, la titular de Desarrollo Social se refirió a la compra de tierras que el Gobierno está encabezando como parte de las medidas que se están tomando para frenar la violencia en la macrozona sur.

"Esto no es un problema de compra de tierras. Este es un problema de restitución de tierras que eran ancestralmente de las comunidades. Aquí hay una historia. Las tierras indígenas eran alrededor de 5 millones de hectáreas", sostuvo.

Y agregó: "Aquí este no es un tema de que negociemos con las forestales ni que negociemos con los dueños actuales. Este es un tema político que tenemos que negociar con nuestros pueblos indígenas, porque sino eso no se va a solucionar nunca, y eso requiere primero que sean reconocidos constitucionalmente y segundo que hagamos un proceso de negociación para que lleguemos a un acuerdo de cuánto es lo que tenemos que restituir".

Aclaración


Luego de la serie de reacciones que dejaron los dichos de Vega, la ministra publicó un mensaje en su cuenta de Twitter donde aclaró sus comentarios.

"Hay personas presas por delitos cometidos en contexto político, pero eso no es lo mismo que haya personas presas por sus ideas. En ese sentido no cabe hoy hablar de presos políticos. Debí diferenciar y evitar mal entendido", afirmó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?