EMOLTV

Elecciones PS: Lista oficialista obtiene amplia ventaja y aún no hay ganador como presidente

SI bien Alfonso de Urresti llegaba con favoritismo para liderar la tienda, Camilo Escalona y Paulina Vodanovic, todos de "Unidad Socialista", tienen opciones de ser electos timonel.

16 de Mayo de 2022 | 01:21 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
imagen
El Mercurio
Cerca de 10 mil militantes participaron este domingo de las elecciones internas del Partido Socialista (PS), donde se escogió a los 110 nuevos integrantes de su comité central.

Según el primer conteo del proceso, la lista de continuidad "Unidad Socialista" alcanzó el 72,9% de las preferencias, contra el 14,81% de "Socialistas por un Cambio Necesario" y el 4,81% de "Socialistas Socialistas de Izquierda".


Pero más allá de estos resultados, la definición del nuevo presidente del partido se mantiene en suspenso, ya que desde la colectividad señalaron que no hay mayorías individuales claras.

El senador Alfonso de Urresti, el ex líder de la tienda, Camilo Escalona, y la ex candidata a senadora, Paulina Vodanovic, todos de la lista ganadora, se alzan ahora como las más probables cartas para asumir la presidencia del partido.

Al respecto, Vodanovic manifestó que "se están consolidando todavía los resultados y tengo mayoría nacional femenina con votos de todo Chile. Estoy sumamente contenta y agradecida, y eso permite que, como el comité central es el que elige en dos o tres semanas más, haya posibilidades de optar a la presidencia del partido".

Mientras que Escalona indicó: "Agradezco una mayoría nacional tan amplia como la que recibió en estas elecciones internas, por lo cual estoy convencido de que ejerciendo la presidencia del partido en el próximo período seremos la garantía de gobernabilidad interna que se necesita para apoyar al Presidente Boric y avanzar hacia una nueva Constitución".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?