EMOLTV

Oposición acusa "error" tras dichos de ministra Vega y exige listado de supuestos presos políticos

Si bien la titular de Desarrollo Social retrocedió más tarde en sus declaraciones, desde Chile Vamos y Republicanos creen que denotan una forma de pensar de una parte del Gobierno.

16 de Mayo de 2022 | 10:27 | Por María Cristina Romero, Emol
Emol
"Existen los presos políticos sin duda". Esa fue la frase que pronunció anoche la titular de Desarrollo Social, Jeanette Vega, y que causó críticas en la oposición, pese a que horas más tarde la ministra echó pie atrás a sus palabras.

"La realidad es la realidad. Efectivamente nosotros tenemos presos políticos y efectivamente, no todos, pero algunos de los presos que tienen que ver con pueblos originarios son básicamente presos políticos", expresó Vega este domingo en el programa Tolerancia Cero de CNN Chile.

Pero horas más tarde la ministra se retractó en sus declaraciones, afirmando a través de su cuenta de Twitter que "hay personas presas por delitos cometidos en contexto político, pero eso no es lo mismo que haya personas presas por sus ideas. En ese sentido no cabe hoy hablar de presos políticos. Debí diferenciar y evitar mal entendido".

Al respecto, la jefa del comité de senadores RN, Paulina Núñez, consideró que "la ministra Vega cometió el mayor error en que ha incurrido este Gobierno, normalizar la violencia es el mayor cáncer de la situación de inseguridad que tenemos en el país. No hay presos políticos en nuestro país, nadie está preso por sus ideas, sino por los delitos que se están investigando".

"Que la ministra hable de presos políticos evidentemente complica la posibilidad de tener un acuerdo en esta materia y creo que ella además olvida el rol que ella ejerce. Tenemos un Gobierno donde una ministra de Estado no respeta el Estado de derecho, ninguna persona está por sobre la ley, las personas deben ser investigadas, sancionadas por los delitos que han cometido y hoy la ministra ha dejado de ver que ella cree otra cuestión", comentó.

El jefe del comité de senadores UDI, Iván Moreira, preguntó "hasta cuándo los chilenos tenemos que seguir esperando que haya un Gobierno de verdad, no un desgobierno, no una descoordinación general, no donde los ministros dicen y hacen lo que quieran. Pónganse de acuerdo, si para el Gobierno son presos políticos, para nosotros son delincuentes y violentistas que no se merecen el indulto", emplazando al Gobierno de paso a que orden a sus parlamentarios para votar dicho proyecto.

"No puede ser que una ministra de Desarrollo Social se tome el control político de la agenda, pasando a llevar a todos los ministros que han dicho lo contrario, han reconocido que no hay presos políticos del Gobierno. ¿Qué es lo que está pasando en el Gobierno?, todos los días hay un error político de proporciones. La ministra debiera estar más preocupada de los proyectos sociales, porque en la política lo hace muy mal y deja muy mal parado al propio Presidente Boric", afirmó Moreira.

El senador de Evópoli, Luciano Cruz-Coke, expresó en Twitter que "la ministra Jeanette Vega señala en Tolerancia Cero qué hay presos políticos en Chile. Poder Judicial, fiscales de Chile y Corte Suprema deben pronunciarse. La Cámara debe investigar. Desde el Senado solicitaré antecedentes de inmediato para conocer de quiénes se trata".

La senadora Carmen Gloria Aravena emplazó a la ministra a "evaluar su continuidad en el cargo", puesta "está equivocada y de la lado de la delincuencia y del terrorismo", afirmando que que Vega "tiene que analizar responsablemente, con el compromiso que tiene con su coalición de gobierno y con su Presidente, si ella está a la altura de seguir en el cargo del Ministerio de Desarrollo Social".

Republicanos pide listado

A las 11:00 horas, en tanto, llegarán a La Moneda un grupo de parlamentarios del Partido Republicano para entregar una carta dirigida al Presidente Gabriel Boric, exigiendo que la ministra Vega entregue el listado completo de personas que considera como presos políticos.

"La ministra Vega tuvo tiempo para responder, lo expresó de distintas maneras y está en conocimiento de la polémica que se dio por algo similar con la ministra Siches. Por tanto, vamos a exigirle que aclare quiénes son, la lista completa de los presos políticos y a quiénes ella pretende perseguir por cuanto han encarcelado a personas por la forma de pensar", adelantó a Emol el presidente y senador de Republicanos, Rojo Edwards, agregando que "es inaceptable lo que ha hecho y vamos a reaccionar".

En relación a la corrección hecha por la ministra en Twitter, Edwards manifestó que "tirar la piedra, conociendo la piedra, y esconder la mano, a estas alturas no sirve. Por lo demás ella fue tan clara en su exposición que es evidente que así es como piensa y eso es lo problemática".

"Es evidente que existen dos versiones (en el Gobierno) y se les escapan de vez en cuando, al igual ocurrió con la propiedad de los fondos de pensiones (...) Existen varias almas y eso tiene que terminarse, porque no se entiende lo que quiere el Gobierno. La ministra Vega fue específica y con lujo de detalles, por tanto, no nos cabe ninguna duda que ella piensa así", remató,

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores