EMOLTV

Control de armas, fiscalización al comercio y operativos migratorios: La claves de la intervención en el barrio Meiggs

La delegada presidencial metropolitana, Constanza Martínez, aseguró que el plan pretende recuperar los espacios públicos que hoy son utilizados por vendedores ambulantes.

16 de Mayo de 2022 | 12:49 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

Desde el Ejecutivo esperan iniciar esta semana los operativos en el sector.

El Mercurio.
Este lunes, el Ministerio del Interior anunció la intervención del barrio Meiggs, ubicado entre las comunas de Santiago y Estación Central, con un plan que incluirá una serie de medidas que tienen como objetivo recuperar los espacios públicos que hoy sin utilizados de forma ilegal por parte de comerciantes ambulantes.

La decisión del Ejecutivo llegó luego de los graves incidentes ocurridos en esa zona durante la marcha del Día del Trabajador del pasado 1 de mayo, en las cuales se produjeron enfrentamientos entre los vendedores y encapuchados, los cuales terminaron con la periodista Francisca Sandoval asesinada por un balazo.

En ese contexto, el subsecretario de la cartera, Manuel Monsalve, junto a la delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, dieron a conocer los detalles del plan, el cual incluirá un copamiento policial preventivo en el sector, más la intervención de fiscalizaciones comerciales y migratorias, entre otras medidas.

El detalle de la iniciativa fue explicado por Martínez, quien destacó que "hemos decidido de manera muy categórica que los hechos que vivimos la semana pasada son inaceptables. Los espacios públicos son de todos y de todas, por eso hemos decidido intervenir de manera categórica el barrio Meiggs".

La autoridad indicó que "sabemos que esta intervención no puede ser de un día para otro, pero tiene que ser decidida y ser sostenible en el tiempo. Por lo mismo hemos trabajado, primero, en determinar una fiscalización importante a nivel de armas y armamento de población civil".

"Por otro lado, estamos también trabajando en fiscalización de diversos organismos del estado, tales como Servicio de Impuestos Internos, Aduana, también PDI en el caso migratorio y, además, creemos que es importante recuperar esos espacios con un copamiento preventivo", recalcó.

"Desde el Gobierno nos comprometemos para poder erradicar de una vez por todas a estas mafias que se han tomado los espacios".

Constanza Martínez, delegada presidencial metropolitana
La idea, aseguró que es que "se intervengan unos espacios específicos, pero también, buscar mecanismos para que estas mafias organizadas no se muevan a otros lados de Santiago. Por lo tanto, tiene que haber una labor investigativa importante, vamos a estar acompañando esa labor".

"Por lo tanto, desde el Gobierno nos comprometemos para poder erradicar de una vez por todas a estas mafias que se han tomado los espacios, que han puesto en riesgo la vida de las personas y, por lo tanto, vamos a seguir muy coordinadamente trabajando con los gobiernos locales y también con organismos públicos y privados", añadió.

La delegada manifestó además que el Ejecutivo está diseñando un plan con las policías para establecer que el copamiento "no pase de esta semana, estamos tratando de que esto sea sostenible. Que no sea un día sí y al día siguiente vuelva a aparecer los mismos elementos".

"Así que estamos en coordinación para ver cuál es la estrategia policial más importante, pero también cuál es la estrategia de parte del Estado para poder recuperar estos espacios", subrayó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?