EMOLTV

"Generan confusión" y "causan un clima de violencia": Agrupaciones de La Araucanía rechazan dichos de ministra Vega

Luego de que la titular de Desarrollo Social afirmara que en Chile existen presos político, y ejemplificara con casos relacionados a pueblos originarios, desde la Multigremial Nacional y APRA hicieron un llamado al Gobierno a "dejar de improvisar".

16 de Mayo de 2022 | 19:00 | Por Carolina González, Emol.
imagen

Ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega.

Aton
A raíz de los polémicos dichos emitidos ayer por la ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega, quien afirmó la existencia de presos políticos en Chile al ejemplificar con casos relacionados a pueblos originarios y al estallido social; diversas asociaciones civiles y gremiales de La Araucanía reaccionaron en condena a las declaraciones de la secretaria de Estado.

En detalle, los dichos de la autoridad de Gobierno consistieron en afirmar que "efectivamente nosotros tenemos presos políticos y efectivamente, no todos, pero algunos de los presos que tienen que ver con pueblos originarios son básicamente presos políticos". Y si bien, horas más tarde la ministra Vega aclaró sus declaraciones al decir que "hay personas presas por delitos cometidos en contexto político", sus palabras de todas formas causaron un rechazo.

Desde la Multigremial Nacional y la Asociación para la Paz y la Reconciliación en La Araucanía (APRA) señalaron a Emol que los dichos de la titular de Desarrollo Social son falsos, pues recalcaron que en Chile no existen presos políticos, y que declaraciones como aquellas sólo generan más "desconfianza y confusión en la ciudadanía".

"Hoy no existen presos políticos en Chile. Todas las personas detenidas lo son por delitos tipificados en el Código Penal y no por sus ideas. Los dichos de la ministra Vega son graves y generan confusión respecto de un tema muy complejo como es la seguridad de las personas", manifestaron desde la Multigremial Nacional.

En esa línea, desde la agrupación gremial hicieron un llamado al Gobierno a aclarar los dichos y a "tomar una postura" frente al tema de los presos políticos en Chile, ya que no es la primera vez que la discusión respecto a la supuesta detención por ideas se genera entre los miembros del gabinete.

"Con estas declaraciones ya son dos miembros del gabinete que hablan públicamente de presos políticos en Chile, por lo que creemos que llegó el momento de que sea el Presidente Boric quien zanje esta grave confusión de una vez por todas", zanjaron desde la Multigremial Nacional.

De igual forma, Francisco Alanís, presidente de la Asociación para la Paz y la Reconciliación en La Araucanía insistió en que "además de validar la violencia, estas declaraciones que son tan incendiarias generan un aumento de la violencia que es casi exponencial (…) Entonces, en vez de generar un clima de encuentro y de diálogo para poder buscar soluciones a los problemas que ocurren en la región, estamos generando un clima de violencia".

En ese sentido, el también fundador de este grupo criticó que la denominación de los presos políticos es "un tema que le corresponden al ministro de Justicia, o al Ministerio del Interior, y los vemos en la vocería de una ministra de Desarrollo Social y de Familia. Entonces, los cargos del Gobiernos o están cambiados o estas autoridades desconocen sus roles dentro del aparataje del Estado y lo único que generan es una mayor desconfianza de la que ya la gente tiene".

Si bien Alanís reconoció que los dichos de la ministra pudieron ser un "desliz", también aseveró que la secretaria de Estado realizó otras afirmaciones erróneas, pues aseguró que Vega "emitió cifras en cuanto a las hectáreas que correspondían a los pueblos originarios, habló de que ya se estaba negociando con las forestales, y creo que lo que más genera es desinformación. Sin duda, que además está generando una tremenda incertidumbre en la región. Ese es el problema cuando las autoridades improvisan".

Al ser consultado por el rol de la ministra Vega en la región, el presidente de APRA recalcó que "hay mucha ignorancia en el Gobierno. Creo que faltó la madurez política, entonces casi todas estas declaraciones pasan por el sentir personal de la autoridad, pero no del sentir de la política Estado que tiene que trasmitir al representar a un Gobierno. Todos podemos tener opiniones personales y un sentir respecto a lo que sucede, pero en la medida que representamos a un Gobierno debemos alinearnos con lo que es mejor para el Estado".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?