EMOLTV

Parlamentarios DC presiona al Gobierno a tomar una decisión frente a estado intermedio o avanzarán con sus propuestas

Senador y diputados aseguraron que debatirán sus ideas en la comisión mixta de infraestructura crítica que se realizará el miércoles.

16 de Mayo de 2022 | 14:35 | Por Sofía Dib, Emol.

Joanna Pérez, Matías Walker y Eric Aedo.

"Nosotros vamos a avanzar este miércoles en la comisión mixta de infraestructura crítica, vamos a hacer nuestra propuesta, y yo espero que el gobierno llegue con una propuesta, y si no quiere llegar con una propuesta entonces que decrete el estado de excepción", dijo el jefe de bancada de los diputados DC, Eric Aedo.

Estos emplazamientos se dan luego de que el propio Presidente, Gabriel Boric, llamara al subjefe de bancada de los senadores DC y el presidente de la Comisión Mixta -que revisaría la propuesta del Ejecutivo sobre un Estado intermedio- Matías Walker, para pedirle suspender la sesión de este lunes.

"O el gobierno decreta estado de excepción constitucional o hace una propuesta en el marco de este proyecto de infraestructura crítica”

Matías Walker
De hecho, el propio Walker mencionó duramente esa situación: “No citamos a la comisión mixta porque se nos ocurrió a nosotros, fue el gobierno el que nos pidió, el que me pidió, que pudiéramos citar a la comisión mixta de infraestructura crítica, entonces son puede ser que el gobierno nos haga citar la comisión mixta, después nos pida dejarla sin efecto y el gobierno no tome decisiones”.

Además, el senador fue enfático en asegurar que la inacción del gobierno no es una opción. "O el gobierno decreta estado de excepción constitucional o hace una propuesta en el marco de este proyecto de infraestructura crítica", dijo.

Ximena Rincón, jefa de bancada de senadores DC, y la diputada del partido, Joanna Pérez, apuntaron en esa misma línea.

2Necesitamos decisiones. No puede ser que la agenda la marquen las personas que ocupan la violencia como una herramienta, y para eso el gobierno tiene que actuar", mencionó Rincón.

Mientras que Pérez puntualizó que “fue el gobierno quien comprometió hace más de una semana el que tendría una propuesta en 15 días (…) y por lo tanto si el gobierno lo que quería era ganar tiempo, créame que no se puede ganar tiempo poniendo en riesgo la vida y la seguridad de las personas de la región del Biobío, de la Araucanía, y de quienes hoy día están demandando este estado de derecho”.

Situación del oficialismo


El acuerdo frente a un estado intermedio se ve cada vez más lejano para el gobierno, quien ha intentado aunar las posiciones de parlamentarios de Apruebo Dignidad. Los partidos oficialistas no han mostrado un apoyo total a la idea de desplegar las FF.AA. en la Macrozona Sur.

De hecho, esta jornada, el presidente del Partido Comunista, Guillermo Tellier, en su llegada a la Moneda, aseguró que "creemos que los militares no debieran traspasarse al territorio del pueblo mapuche", y agregó "no nos parece que sea el momento de que inmiscuyan las FF.AA. en este conflicto, que es un conflicto político, social con el estado, que involucra algún tipo de actividades violentas, porque es un rol que tendría una reacción adversa”.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores