EMOLTV

Vallejo y dichos de Teillier sobre "campaña" contra el Plebiscito: "Tenemos que llegar a lo que estuvo detrás de estos asaltos"

La vocera de La Moneda tomó distancia de los dichos del líder del PC sobre el asalto a la ministra de Defensa y el secuestro de un escolta presidencial, pero reconoció que "necesitamos tener tranquilidad y certidumbre" de cara al proceso.

16 de Mayo de 2022 | 18:00 | Por Felipe Vargas, Emol
El Mercurio.
La ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, evitó calificar los dichos del líder del PC, Guillermo Teillier, sobre los motivos detrás del asalto a la ministra de Defensa, Maya Fernández, y del secuestro de un escolta presidencial, hechos que a juicio del timonel serían parte de una campaña para perjudicar el Plebiscito constitucional.

Esta jornada, el dirigente sostuvo que "nos causa sospecha la simultaneidad, a las personas a las que se atacó, una ministra de Defensa nada menos, el conductor del Presidente, que se le trate de la manera que se le trató a él. Como que está dentro de una campaña que seguramente está orientada al fracaso del Plebiscito más que nada".

Tras conocer esa teoría, la vocera de La Moneda respondió que "creo que todos los presidentes de partidos son sus propios voceros. Lo que a me corresponde decir como ministra es que estos hechos se tienen que investigar y por cierto que tenemos que llegar a lo que estuvo detrás de estos asaltos, que por cierto son de suma gravedad".

"No son solo de suma gravedad porque afectan la dependencia de la ministra de Defensa y afectan, en el otro caso, a un chofer presidencial de parte de la escolta, sino porque demuestra que estamos en una situación crítica en nuestro país respecto a los hechos delictivos, al crimen organizado, a los hechos de violencia", añadió.

Asimismo, Vallejo destacó que "esto no es nada nuevo. Lo hemos mencionado desde que asumimos, lo han dicho nuestros subsecretarios, nuestra ministra del Interior, nuestro Presidente de la República, porque es parte de la realidad y por lo mismo, insisto, toda la agenda de seguridad que hemos estado desplegando".

En esa línea, recordó es necesario reforzar "el dialogo con amplios sectores de nuestra sociedad, tanto políticos, como sociales, autoridades, en la dirección de hacer cambios estructurales, como la reforma a las policías, la ley en materia de inteligencia policial, y también acciones concretas de prevención y de persecución".

"Y eso implica las acciones que se están coordinando con las policías, Carabineros, PDI, para poder incautar armas, incautar drogas y poder ir combatiendo fuertemente en distintos territorios de nuestro país al crimen organizado y también estos hechos delictuales", agregó.

No obstante, advirtió que "más allá de toda esta situación, efectivamente necesitamos también que podamos, en un proceso de cambios tan significativo como el que está viviendo nuestro país, que es el proceso constituyente, para poder determinar al final del Plebiscito de salida si queremos o no una nueva Constitución, tener tranquilidad y certidumbre".

"Por eso es tan importante trabajar por combatir el crimen, por enfrentar la delincuencia, por entregar certezas en apoyo económico, porque nuestro país necesita también seguridad, necesita certezas y tranquilidad para poder avanzar, más cuando estamos en un proceso de cambios tan significativo", concluyó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores