EMOLTV

Ministra Orellana tras sentencia a Nicolás López: "Es urgente que se aborde la prevención contra la violencia hacia mujeres"

La secretaria de Estado hizo un llamado al sector cultural para que avancen en protocolos que detecten situaciones que transgredan a las actrices, ya sean en castings como en escuelas.

16 de Mayo de 2022 | 21:08 | Redactado por Marcelo Silva, Emol
imagen
Aton
Este lunes, tras conocerse la sentencia contra Nicolás López -cinco años y un día de presidio- por el doble delito de abuso sexual, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, hizo un llamado al sector cultural para que avancen en protocolos que prevengan la violencia hacia las mujeres.

"El juicio contra el director Nicolás López nos deja varias reflexiones como país. Primero, la necesidad de adecuar a toda nuestra sociedad bajo los estándares impuesto por la convención de Belém do Pará que Chile ha firmado", manifestó la secretaria de Estado.

En ese sentido, Orellana indicó: "Debemos abandonar la práctica de la revictimización y de recurrir a estereotipos y pensamientos prejuiciosos respecto a las mujeres como estrategia de relaciones públicas y de defensa judicial".

La titular de Mujer y Equidad de Género subrayó la urgencia que hay en la necesidad de avanzar en iniciativas que prevengan situaciones de abuso contra mujeres.
"El sector privado es el que está llamado a avanzar en protocolos que prevengan, en este caso al sector cultural, la violencia contra las mujeres y niñas en casting y escuelas", dijo.

Actrices chilenas tras sentencia: "La justicia se asomó un poco"

Conocida la sentencia contra el cineasta, la Red de Actrices de Chile (Rach), que convoca a distintas intérpretes nacionales, se mostraron satisfechas por el dictamen, expresando que "la justicia se asomó un poco".

A través de un comunicado, las artistas indicaron: "Hoy, en medio de polarizaciones, violencias, injusticias, crímenes e impunidad. Hoy, en un país herido que intenta rearmarse para caminar por un bien común, materializándose en una nueva Constitución. Hoy, en medio de desacreditaciones, encubrimientos, y faltas a la verdad. Hoy, la justicia se asomó un poco y nos tiene con los corazones abrazados, entrelazados, porque queremos que ¡nunca más!"

"Todo el aparataje que levantó la defensa de Nicolás López demostró la violencia estructural y patriarcal que nos oprime históricamente", agregaron.

Tras ello, manifestaron que "no permitiremos más pactos de silencio. Seguiremos en pie de lucha para que caigan todos los culpables, derribando los tronos de quienes se sentían intocables. Seguiremos denunciando, exigiendo, demandando e impulsando espacios de trabajo y formación libres de violencia".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?