EMOLTV

"Hay letra chica" y "se toma en serio la seguridad": Reacciones ante el anuncio de estado de emergencia "acotado" del Gobierno

Desde la oposición criticaron la tardanza en decretar medidas en materia de seguridad y llamaron al Ejecutivo a "retractarse". Mientras, en el oficialismo valoraron el trabajo de La Moneda, destacando el "diálogo con los territorios".

17 de Mayo de 2022 | 00:28 | Redactado por Marcelo Silva, Emol
AFP
Diversas reacciones ha generado el anuncio por parte del Gobierno de aplicar un estado de emergencia "acotado" en la macrozona sur. En lo medular, la medida no restringe garantías constitucionales de las personas pero sí permite a las FF.AA. resguardar la seguridad en las carreteras y rutas.

Además de lo decretado -que regirá en las provincias de Arauco y Biobío, y en la región de La Araucanía- La Moneda acelerará el trabajo de la CONADI para la restitución de tierras y presentará un proyecto para crear un Ministerio de los Pueblos Indígenas.

Desde el oficialismo, el diputado Gonzalo Winter (CS) -jefe de bancada del Frente Amplio- valoró el anuncio entregado por La Moneda: "Me parece correcto, porque presenta una mirada de esta zona, que es una mirada distinta, integral de reparación, donde reconoce una deuda y pone una cantidad de recursos importantes para devolución de tierras, reconociendo una deuda".

"Todo lo anterior, lo reconoce sin desconocer el problema real de inseguridad en las rutas, pero de una manera acotada y sin restricción de garantías constitucionales", agregó el parlamentario.

Asimismo, la legisladora Emilia Schneider, dijo: "Los anuncios presentados, como el estado de emergencia y la intervención en Barrio Meiggs dan cuenta que el Gobierno se toma en serio la problemática de la seguridad y busca tomar medidas en todo el territorio nacional".

En ese sentido, la parlamentaria reconoció que la militarización de los conflictos "no será la solución". "Es por eso que hay que redoblar los esfuerzos, tanto con el respeto irrestricto de los derechos humanos como por atender las legítimas demandas del pueblo mapuche por el reconocimiento de su cultura, para encontrar planes integrales y no tener que militarizar la zona".

Mientras, la diputada Catalina Pérez sostuvo que el Gobierno "escuchó y dialogó con autoridades en los territorios, con las bancadas parlamentarias, para buscar la manera en conjunta a un mecanismo que permita dar garantías de seguridad y orden a las familias".

Desde el Partido Socialista, el diputado Leonardo Soto valoró lo anunciado por el Gobierno, manifestando: "Escuchó e integró las medidas que les presentamos desde un inicio".
En esa línea, Soto aseguró que su colectivo apoyará "con mucha fuerza" la idea presentada por el Ejecutivo "porque en el fondo pone en el centro la paz, la contención de amenazas y la violencia que hoy está amenazando toda la macrozona sur".

En la vereda del frente, la oposición indicó que este anuncio presenta "una letra chica", llamando al Gobierno a "recapacitar".

"El estado de excepción que ha anunciado el Gobierno es un estado de excepción con letra chica, que sólo aborda la seguridad en rutas y caminos y no en todo el territorio de La Araucanía. Nosotros hemos pedido se resguarde la seguridad de todos los habitantes de la macrozona sur", dijo el senador y presidente de Renovación Nacional, Francisco Chahúan.

El legislador instó a La Moneda para que "el estado de excepción que hemos solicitado abarque toda la macrozona sur, para así no tener letra chica. No puede haber sesgos ideológicos cuando hablamos de la seguridad de las personas. Esperemos que recapaciten", sentenció.

Contrario a Chahúan, el senador por la zona y también RN, José García Ruminot, valoró las medidas entregadas por el Gobierno: "Destaco que el Presidente Boric reconozca que decretar estado de emergencia en la zona no es un capricho sino una necesidad apremiante para garantizar la seguridad en la zona".

Ante esto, García Ruminot indicó esperar que "la ministra Siches venga al Congreso para explicar en detalles los alcances de los anuncios que ha hecho".

En la UDI, el senador Iván Moreira aseguró que la titular de Interior "generó demasiadas expectativas con un discurso que tiene gusto a poco".

"Porque más allá de la elocuencia de hablar de los pueblos originarios, que representan a un 12% aquí en Chile, se preocupó solo de los pueblos originarios que le a dar el Gobierno, pero muy poca palabras de empatía y de ánimo a todos esos chilenos y chilenas que son víctimas de esta violencia y terrorismo", manifestó.

Por su parte, la diputada gremialista Flor Weisse criticó la tardanza del Ejecutivo a la hora de presentar el estado de emergencia: "Se pudo haber evitado que hubiese seguido existiendo la violencia, terrorismo y actos que han permitido que se siga quemando y destruyendo infraestructuras".

"Hoy se ha decidido a hacer lo que tenía que hacer", apuntó Weisse.

Desde Republicanos, el legislador Agustín Romero señaló: "El Gobierno cede por la fuerza de los hechos, que superaron el paupérrimo liderazgo de quienes deben conducir y resguardar el país".

Mientras que el diputado de la misma colectividad Cristián Araya lamentó que el Ejecutivo "se farrea una oportunidad de ponerse del lado de las víctimas". "Este estado de excepción que plantea es insuficiente porque deja en total abandono a las personas del mundo rural y a las personas que están sufriendo en sus casas y solo se enfoca en las rutas, invisibilizando al mundo rural".

Autoridades de la macrozona sur valoraron estado de emergencia "acotado"

Tras el anuncio entregado por la ministra Izkia Siches, el gobernador regional de la Araucanía, Luciano Rivas, indicó: "El anuncio del Gobierno demuestra la importancia de escuchar la voz de las regiones".

"No era necesario esperar 50 días. No era necesario tener más Ciro Palma para que se tomen decisiones. La seguridad es un derecho que no puede someterse a chantajes ideológicos", publicó en sus redes sociales.

Mientras que la Gobernación Regional del Biobío manifestó: "Valoramos el anuncio de La Moneda en torno a decretar el Estado de Emergencia para la provincia de Arauco por hechos de violencia".

"Como hemos señalado siempre, nuestra única preocupación es la seguridad y tranquilidad, de las y los habitantes del territorio", subrayó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores