EMOLTV

Diario Oficial publica decreto de estado de excepción y medida ya rige en la macrozona sur: Estará vigente por 15 días

El estado de emergencia anunciado por la ministra del Interior, Izkia Siches, regirá en las provincias de Arauco y Biobío, en la octava región, y en La Araucanía.

17 de Mayo de 2022 | 19:01 | Redactado por Marcelo Silva, Emol
imagen
El Mercurio
Durante la tarde de este martes, el Diario Oficial publicó el decreto que establece el estado de excepción en la macrozona sur, medida que estará vigente por al menos 15 días con posibilidad de prórroga por otros 15 días más.

El anuncio se realiza luego que esta tarde la Contraloría General de la República tomara razón del decreto ingresado por el Gobierno de Gabriel Boric.

Fue la noche de este lunes cuando la ministra del Interior, Izkia Siches, informó sobre el decreto de estado de emergencia, denominado "acotado", en dos provincias del Biobío (Arauco y Biobío) y la región de la Araucanía de manera íntegra.

Esta medida, según detalló el Ejecutivo, regirá únicamente en carreteras y rutas de la macrozona sur.

"Declárase estado de excepción constitucional de emergencia en la Región de la Araucanía, y las provincias de Arauco y del Biobío, de la Región del Biobío, para la protección de rutas en aquellos territorios. Las medidas adoptadas, en función de este decreto, deberán focalizarse en el aseguramiento del libre tránsito y seguridad de las rutas, buscando minimizar el impacto en el normal desenvolvimiento de la vida de la población en las zonas afectadas", detalla el documento.

Asimismo, el Diario Oficial indicó que los jefes de Defensa Nacional en las zonas afectadas serán el contraalmirante de la Armada, Jorge Parga Balaresque, en las provincias del Biobío y Arauco; y el general de brigada del Ejército, Edward Slater Escanilla en la novena región del país.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?