"Me llama la atención que parlamentarios presenten algo de esta magnitud sin haber presentado el texto", fue como reaccionó la ministra del Interior, Izkia Siches, al ser consultada por la acusación constitucional que legisladores de oposición buscan llevar en su contra.
Este martes, un grupo de parlamentarios del Partido Republicano anunciaron que presentarán una iniciativa para llevar a cabo juicio político contra la jefa de Gabinete, a quien acusan de implementar de manera tardía el estado de excepción en la macrozona sur: "No aplicó la ley y la Constitución", dijo el diputado Stephan Shubert.
Tras ello, durante una entrevista con Mega, la secretaria de Estado afirmó: "Espero conocer el texto".
"Los parlamentarios solo hicieron solo un anuncio comunicacional y tampoco señalaron claramente cuáles son las infracciones que he cometido como Ministra del Interior", indicó.
A pesar de la acusación que podría caer en su contra, Izkia Siches manifestó que "las peleas políticas no les importan a las personas, les importa que nos hagamos cargo de los problemas de seguridad y es lo que hemos estado trabajando".
En esa línea, la titular del Interior adelantó que este jueves presentarán una agenda para disminuir la capacidad de fuego en las calles: "Esperamos tener el apoyo de la ciudadanía, tener una menor circulación y poder de fuego en manos de civiles"
Consultada por las dificultades que ha tenido durante los dos meses de gestión al mando de la cartera, Siches reconoció que "ha sido un periodo difícil. Siempre supe que el Ministerio del Interior en este momento, con problemas migratorios, con el problema en la Araucanía, la delincuencia, saliendo de una crisis económica tremenda iba a ser difícil".
"Nunca he sido una mujer que no se enfrenta a desafíos complejos. Me tocó dirigir el Colegio Médico donde la pandemia estaba en su peor momento y llamamos acuerdos transversales para poder avanzar. Me tocó sumarme a la campaña del Presidente Boric en segunda vuelta, en un momento donde pensábamos que íbamos a perder, y lo enfrenté con tenacidad pero con compromiso", zanjó.