EMOLTV

Vallejo defiende estado de excepción: "No estamos declarando guerra, estamos resguardando rutas para dialogar"

La ministra también subrayó que el rol de las Fuerzas Armadas será proteger caminos estratégicos de la macrozona sur y no ingresar a los territorios.

18 de Mayo de 2022 | 21:10 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
Aton
Este miércoles se completó la primera jornada desde que se reinstauró el estado de excepción en la macrozona sur, en medio de los hechos de violencia que se viven en dicho territorio.

La medida fue anunciada esta semana por el Gobierno de Gabriel Boric, y contempla el despliegue de las Fuerzas Armadas para la protección de las principales rutas del Biobío y La Araucanía.

Y si bien la decisión generó cuestionamientos en parte del mundo político, la ministra de la Segegob, Camila Vallejo, defendió el camino tomado por el Ejecutivo.


"Finalmente encontramos la mejor forma intermedia para poder cumplir con el objetivo que nos mandató el Presidente de la República, que es proteger y resguardar las rutas estratégicas para poder también desplegar con mayor tranquilidad el Plan Buen Vivir que tenemos pensado para el wallmapu, para el territorio y las comunidades, para el proceso de compra de tierras, para la restitución de tierras, para la infraestructura y para el desarrollo de los diálogos que hemos estado preparando, y ante los cuales solicitamos ya el acompañamiento y el apoyo de las Naciones Unidas", manifestó la secretaria de Estado en diálogo con Canal 24 Horas.

Según dijo, "ese es el objetivo que nosotros perseguimos. Tuvimos dos propuestas sobre la mesa, dos mecanismos y concluimos que finalmente el decreto de estado de excepción acotado a las rutas específicas del sector para resguardarlas e impedir que sigan habiendo interrupciones fue el mejor mecanismo, dialogado y versado también con el oficialismo".

Vallejo afirmó que la medida se tomó como un "pie forzado", ya que "obviamente no es ideal nunca tener militares en ninguna parte desplegados en nuestro territorio nacional", pero que "decidimos hacerlo simplemente en las rutas para cumplir el objetivo que el Presidente ha mandatado que es poder desarrollar un plan integral en la zona y eso va a acompañado de dialogo, de recursos y definiciones políticas para ir a solucionar los problemas de fondo".

"Nosotros lo dijimos, esto no es un estado de excepción extendido en los territorios, es solamente en las rutas, porque no podemos permitir mas interrupciones del tránsito. Esto dificulta a la población, no es solo un impacto hacia el Gobierno, esto afecta a las comunidades que están alejadas, a las cuales hay que llegar con viviendas, con pavimentación, con arreglo de caminos, con agua potable, con educación y distintos tipos de infraestructura que no se logran desarrollar porque hay inseguridad y hay corte permanente de estas rutas", complementó.

En ese sentido, insistió que "no estamos habilitando a las Fuerzas Armadas para entrar a caminos locales o a comunidades, territorios de comunidades, ni de chilenos ni chilenas ni de los pueblos originarios, en este caso el pueblo mapuche. Por lo tanto todo lo que se trata en materia de orden y seguridad en territorios fuera de los caminos, en comunidades, tiene que actuar la policía".

"Nosotros queremos hacer cosas distintas, pero para poder desplegar esta mirada más de fondo, necesitamos evitar que nos sigan interrumpiendo y cortando las rutas como medida de presión", profundizó.

Junto con esto, Vallejo descartó que la medida pretenda asimilarse a la que tomó el Gobierno de Sebastián Piñera. "Con nuestro Gobierno no estamos declarando guerra, estamos resguardando rutas para poder dialogar, desarrollar un plan integral del Buen Vivir en la macrozona sur, el wallmapu, La Araucanía y los territorios que hoy día están involucrados, y además aportar con más inteligencia, que es algo que ha sido parte de la centralidad del despliegue de la agenda de seguridad de este gobierno", sostuvo.

Y agregó: "Entonces, las Fuerzas Armadas tienen que ver con las rutas y la protección, por eso no están en los territorios, a diferencia como lo hizo el gobierno anterior que lo desplegó al interior de las comunidades, y eso genera un problema obviamente político también, y además estamos incorporando inteligencia y una mirada integral basada en el diálogo que además por primera vez en la historia se solicita el acompañamiento de las Naciones Unidas para que también aporte desde la experiencia internacional en el diálogo con pueblos originarios".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores