EMOLTV

Presidente justifica decisión de no presentar querella contra Llaitul: "Nuestro Gobierno no persigue ideas ni declaraciones"

El líder de la CAM hizo un llamado a "organizar una resistencia armada" en la zona sur. Boric, además, recalcó que para solucionar la crisis de violencia "tenemos que poner más empeño en el dialogo, garantizando la seguridad sin complejos ideológicos".

19 de Mayo de 2022 | 12:34 | Por Felipe Vargas, Emol
Aton.
El Presidente Gabriel Boric defendió este jueves la decisión del Ministerio del Interior de no presentar una querella en contra del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, por su llamado al pueblo mapuche a tomar las armas, recalcando que su Gobierno no persigue declaraciones ni ideas.

Durante la inauguración del nuevo Cesfam de la comuna de Alhué, el Mandatario se refirió a los comentarios realizados por el líder de esa organización en contra de la decisión del Ejecutivo de decretar un nuevo estado de excepción en la macrozona sur, en los cuales emplazó a "a organizar la resistencia armada" contra la medida.

Al respecto, y luego de las criticas que se han levantado por la determinación de no procesar a Llaitul por la ley de seguridad interior del Estado, el jefe de Estado comentó que "nuestro gobierno persigue delitos y los va a perseguir con todo el peso de la ley. Nuestro gobierno no persigue ideas ni declaraciones".

"Ahí puede que tengamos diferencias, esas diferencias se pueden debatir, pero que sepan que quienes cometan delitos van a ser perseguidos con todo el peso de la ley, pero nosotros no vamos a perseguir ideas", complementó.

Asimismo, descartó que su definición a favor de solicitar el apoyo de las FF.AA. para el resguardo de las rutas haya significado una derrota ideológica para su administración, recalcando que "tenemos el deber de ejercer todas las facultades que la ley nos permite para garantizar la seguridad de los ciudadanos en todo el territorio nacional, para asegurar el abastecimiento y el libre transito".

En esa línea, recordó que "durante las últimas semanas habíamos tenido problemas en comunidades del sur, con el pan a 5 mil pesos, en centros de salud a los que no se podía acceder porque estaban los caminos cortados, en donde teníamos situaciones de temor y violencia que son inaceptables".

"Ahora, yo tengo la más plena convicción de que esto no resuelve el problema y por eso lo que hicimos fue decretar un estado de excepción acotado a las carreteras para asegurar el libre tránsito y la seguridad de ese libre tránsito. Pero lo de fondo que hemos hecho es lanzar un plan intersectorial", destacó.

En ese contexto, tras recordar que en gobiernos anteriores ya se ha fracasado en la solución del conflicto, manifestó que "tenemos que poner más empeño al dialogo, ese es nuestro objetivo, garantizando por un lado la seguridad sin complejos ideológicos, y a la vez llevando adelante un plan para abordar el tema de fondo".

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores