"Nuestro Gobierno no persigue ideas ni declaraciones", fueron las palabras que pronunció este jueves el Presidente
Gabriel Boric, al defender la decisión del Ministerio del Interior de no presentar una querella en contra del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM),
Héctor Llaitul, tras su llamado a organizar la resistencia armada.
Sus palabras molestaron a la oposición, sector que por lo demás ha insistido en que La Moneda tome acciones. Esto luego de que ayer el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien descartó la querella contra Llaitul, sino que incorporar los antecedentes a denuncias ya hechas.
"Presidente el llamado a la resistencia armada por parte del líder de la CAM, es un delito que está tipificado y que debe perseguirse. No es una idea o una simple declaración. Utilice la misma ley que ocupó para perseguir a los camioneros, ocúpela con delincuentes y terroristas, es lo mínimo que le pedimos", dijo tajante el jefe de la bancada de diputados RN, Andrés Longton.
En la misma línea, el jefe de la bancada de diputados UDI, Jorge Alessandri, apuntó que "con el respeto que se merece el jefe de Estado, en nuestro país las amenazas son un delito, cuando son contra el Estado están tipificadas en la ley de seguridad interior del Estado y no es su decisión perseguirlas o no, es su deber como jefe de Gobierno y de Estado, como Presidente de la República defender no su cargo, no a su coalición, al Estado de Chile frente a aquellas personas que llaman a atacarlos por las armas y a enfrentar al orden público y al Estado de Derecho".
"Esta no es una decisión, esta no es una opinión, esto es la ley que rige en nuestro país, está tipificado el delito de amenazas más aún contra el Estado y con armas de fuego. Por favor, Presidente la instalación ya terminó, empecemos de una vez a gobernar", sostuvo Alessandri.
Con ello, el diputado Jorge Rathgeb, presentó tajante: "¿Qué van a hacer entonces, si los que están gobernando son ellos o pretenden que sigan las muertes y las destrucciones y se paralice la producción en la macrozona sur? Gobierno, Presidente Boric actúe ya, la gente quiere tranquilidad no podemos estas expuestos a que se sigan generando hechos de violencia en La Araucanía".
Desde el oficialismo, en tanto, se dieron diversas reacciones. En Socialismo Democrático, el subjefe de bancada de diputados PS, Tomás De Rementería, entendió la decisión del gobierno, indicando que si tiene la facultad de querellarse, pero "distinto es que un juez acoja esa querella". De todas maneras aseguró que "hay antecedentes, hay un contexto, y en tal caso creo que el gobierno no debería haber descartado tan de plano la querella".
Desde el PPD, el diputado Jaime Araya estuvo completamente en desacuerdo con las palabras del Presidente. Mencionó que "el lenguaje crea realidad" y que "uno debiera en esto ser más riguroso y entender que hay ideas que no pueden permitir que germinen en la sociedad y hay lenguajes que no se pueden permitir".
Asimismo el convencional Felipe Harboe se expresó a través de sus redes sociales. "Recomiendo a @min_interior leer ley 12.927, sobre seguridad del estado. Desde el artículo 4 letra a) en adelante los dichos de Llaitul pueden ser perseguidos. Sin querella Ministerio Público no tiene mucho que hacer. Si gobierno no lo hace, valida amenazas a la paz y la democracia".