EMOLTV

"Plum Duff": Cómo fue la operación secreta que puso a Chile en el mapa de la guerra de las Falklands/Malvinas

Este viernes se cumplen 40 años desde que se salió a la luz que los restos del helicóptero británico Sea King fueron descubiertos en territorio nacional, una noticia que dio la vuelta al mundo y, tiempo después, reflejaría la reservada colaboración que tuvo Chile en el conflicto.

20 de Mayo de 2022 | 08:01 | Por Equipo Multimedia Emol
    1. La noche del lunes 17 de mayo de 1982, el portaaviones HMS “Invencible” se acerca a unos 800 km de la costa de Argentina para que el helicóptero Sea King IV ZA 290 despegue hacia Río Grande. A bordo iban tres tripulantes y ocho comandos..

    2. En la madrugada del martes 18,el sea King se acerca a su objetivo, pero algunos de sus ocupantes concluyen que han sido descubiertos por los argentinos. Deciden ir a un segundo punto de aterrizaje, en el lado chileno de Tierra del Fuego, desde donde los hombres del SAS intentarían regresar a pie a Río Grande.

    3. Los ocho comandos son dejados en la actual hacienda Cameron, en Tierra del Fuego (Chile). Los tres tripulantes vuelven a despegar en el helicóptero, cruzan el Estrecho de Magallanes y, casi sin combustible, aterrizan en Agua Fresca, 18 km al sur de Punta Arenas. Luego incendian la aeronave y se esconderán en el bosque por una semana, para dar tiempo a que los SAS cumplan su misión.

    4. Las autoridades chilenas descubren los restos del helicóptero en la noche del miércoles 19 de mayo e intentan ocultarlos enterrándolos en la playa, pero la noticia da la vuelta al mundo el jueves 20. Santiago queda en una incómoda posición ante Buenos Aires, que pide explicaciones. Chile protesta ante el Reino Unido por la violación de su espacio aéreo..

    5. Los tres tripulantes, se entregan a Carabineros en Punta Arenas el 25 de mayo y son enviados a Santiago. Para descompromir el incidente diplomático, hablan con la prensa y aseguran que se extraviaron por el mal tiempo durante un patrullaje y que se escondieron porque no sabían si estaban en Argentina. Nada dijeron sobre los ocho comandos, que en el intertanto abortaron su misión por falta de alimentos.

Investigación y texto: Iván Martinic (El Mercurio) | Diseño Infografía: Cristián Fiol / Cristián Alfaro (El Mercurio)
Adaptación Web de Infografía: Michel Leiva M. (Emol)
Recursos: Flaticon y Freepik (Ver detalle)
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?