EMOLTV

Convencionales preparan la última ofensiva sobre los temas de fondo

Frente a la inquietud que han provocado distintas normas, los constituyentes debaten sobre si reducir las alusiones a temas indígenas, medioambientales o de género, entre otros, o “lucirlos” ante la ciudadanía. Otros buscan reflotar temas rechazados por el pleno. Plurinacionalidad, quorums y extensión del texto surgen como los primeros nudos.

20 de Mayo de 2022 | 06:56 | Por Equipo de Crónica Constitucional
Aton
El borrador de Constitución de la Convención ya está listo. Pero aunque el debate de normas permanentes se cerró el pasado sábado y el documento se presentó este lunes en Antofagasta, la discusión de los temas de fondo está lejos de terminar.

Esta semana, al interior de la comisión de Armonización ya hubo quienes manifestaron su interés en corregir aspectos, especialmente algunos que preocupan a la ciudadanía, como la extensión de la propuesta de Constitución que tiene 499 artículos. Pedro Muñoz (Colectivo Socialista), quien no es parte de la comisión pero intervino igualmente, trazó lo que denominó "objetivos políticos": "Yo creo que esta no debe ser la Constitución más larga del mundo (...), no debe ser la Constitución que tenga más artículos (...), y tiene que ser una Constitución sencilla de leer por el pueblo", dijo.

Los convencionales saben que las decisiones que tomen podrían influir en la percepción de la ciudadanía y, finalmente, en el plebiscito. Por ejemplo, Roberto Celedón (Chile Digno) es partidario de "lucir" las innovaciones como la plurinacionalidad, el estatuto constitucional del agua, los derechos de la naturaleza, para "presentar a los pueblos de Chile" el texto. Para otros, reconocen en privado, lo mejor sería mostrar un documento más tradicional.

El temor indígena


Qué se elimina no es trivial. Por ejemplo, en algunos artículos se habla de "pueblo" (de Chile) y en otras de "pueblos" (para hacer énfasis en los pueblos originarios). La decisión de con qué concepto quedarse podría dejar contentos a unos y molestos a otros.

Uno de los temores de los representantes de escaños reservados es que la Convención se vea tentada a sacar palabras o fusionar artículos sobre temas que han sido identificados como aquellos que inquietan a la ciudadanía, entre ellos, la plurinacionalidad, que es el concepto que más pesa para quienes se inclinan a votar Rechazo en el plebiscito, según la encuesta La Cosa Nostra de abril.

Convencionales de escaños reservados afirman que en el borrador hay 47 artículos sobre demandas indígenas. El concepto "plurinacional" o "plurinacionalidad" aparece 15 veces en el borrador, "intercultural" otras 22 e "indígena" 68.

Christian Viera (Frente Amplio) advierte que en el artículo sobre reforma a la Constitución, el último inciso hace referencia a un quorum que no se señala en los incisos anteriores. Las soluciones, dice, son que la referencia al quorum se elimine o que se complete. Él se inclina por la segunda: "Se produciría el absurdo de que una ley, en algunas hipótesis, tiene mayor exigencia que una reforma a la Constitución, y eso en términos de teoría constitucional claramente es una contradicción que no tiene justificación".

Hernán Larraín (Ind.-RN-Evópoli) cree que esto es "extremadamente delicado", "absolutamente antirreglamentario” y que “afectaría seriamente la fe pública y la confianza en el proceso. (...) Si algunos quieren arreglar el tema de la reforma, otros van a querer arreglar cosas en materia indígena, otros en sistema político y así uno sabe cómo se abre esa discusión pero no cómo termina".

Otro caso es la insistencia por cuatro séptimos del Congreso de Diputadas y Diputados frente a la Cámara de las Regiones ante una comisión mixta. Aunque la propuesta ya fue rechazada tres veces por el pleno, igualmente la idea de proponer una nueva redacción sigue rondando.

Existen también omisiones a temas que están en la Constitución vigente y que el proyecto de la Convención no aborda, por ejemplo, la definición de que el terrorismo es contrario a los derechos humanos y las sanciones para quienes tengan conductas terroristas, un tópico que fue propuesto por convencionales de centroderecha en más de una oportunidad, pero fue descartado.

El sentido de las reiteraciones


Una simple lectura del texto aprobado por el pleno revela varias repeticiones. Por ejemplo, el artículo 1, sobre democracia paritaria, dice que "todos los órganos colegiados del Estado, los órganos autónomos constitucionales y los órganos superiores y directivos de la Administración, así como los directorios de las empresas públicas y semipúblicas, deberán tener una composición paritaria (...)", algo que se reitera cada vez que se mencionan las distintas instituciones. Asimismo, la declaración de la naturaleza tiene derechos que aparecen al menos dos veces (artículos 107 y 242).

Pero para algunos convencionales, sobre todo independientes, las reiteraciones dan la fuerza y carácter del texto que impulsan: una Constitución feminista y ecológica.

Reiteraciones existen varias. Dos artículos tratan sobre las atribuciones de la Asamblea regional (171 y 234) y mencionan facultades distintas. Asimismo, sobre el voto de chilenos en el extranjero, hay dos redacciones diferentes: el artículo 64 dice que los chilenos en el exterior podrán sufragar en plebiscitos nacionales y elecciones presidenciales y de diputadas y diputados, mientras que el 266, "en elecciones de carácter nacional, presidenciales, parlamentarias, plebiscitos y consultas".

Por ahora, los convencionales están centrados en proponer correcciones de forma y estructura, pero saben que durante los próximos días llegará el momento de discutir temas de fondo. Y no va a ser fácil. "Si nosotros solo tuviéramos que corregir tildes y puntuación, ese trabajo podría quedar para una secretaría técnica o incluso un par de profesionales lingüistas y sería suficiente. Pero eso no es suficiente, porque en el texto que está aprobado hay decisiones políticas que se han tomado", sentencia Sepúlveda.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores