EMOLTV

Domínguez pide poner foco en transformaciones que se proponen y no en "chimuchina" tras controversia por 18 de septiembre

Aunque descartó conocer en profundidad la polémica por propuesta de Comisión de Preámbulo, el vicepresidente de la Convención remarcó que "tenemos fechas que mantener como tradición republicana".

20 de Mayo de 2022 | 09:32 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Gaspar Domínguez, vicepresidente de la Convención.

Aton
La Comisión de Preámbulo aprobó el miércoles, en general, cinco iniciativas de texto introductorio para la nueva Constitución, sentando así las bases de lo que podría ser la propuesta final para las primeras páginas de la nueva Carta Magna. No obstante, hubo un punto que ya llamó la atención: la forma crítica en que se aborda el 18 de septiembre de 1810.

"La independencia de nuestro país, lograda a partir del 18 de septiembre de 1810, respondió a un contexto histórico excluyente que en aquellos años dejaba fuera de toda posibilidad de participación a mujeres, trabajadores, pueblos originarios y otras comunidades vulneradas", sostiene la iniciativa 604-2, que posteriormente ensalza el significado del estallido social del 18 de octubre de 2019.

"Pero el río de la historia siempre sigue su curso y el 18 de octubre de 2019, ese mismo pueblo se reencontró con su lucha histórica en busca de igualdad y justicia social y fueron los mismos estamentos de siempre los que llenaron las calles con sus banderas y cantos de esperanza. Trabajadores, mujeres y pueblos originarios inundaron las avenidas del país exigiendo un destino diferente para sus hijas e hijos (...)", continúa el texto.

Frente a ello, el vicepresidente de la Convención Constitucional, Gaspar Domínguez (INN) dijo a Tele13 Radio desconocer la controversia que se generó al respecto, sin embargo, remarcó que "están pasando tantas cosas, tan relevantes, en relación a lo que es realmente importante, que afortunadamente no la conozco".

"Tenemos hitos importantes en la historia chilena y sin conocer el detalle de lo que está en discusión, yo considero que tenemos fechas e historia que hay que mantenerlas como tradición republicana".

Gaspar Domínguez, presidente de la CC
De todas formas, el presidente de la Convención manifestó su opinión frente a la fecha en particular: "aquí tenemos muchas cosas muy relevantes, no he dicho que esa fecha no es relevante, no lo he sugerido, no lo pienso, y no he dicho nada que haga parecer aquello". En esa línea, dijo compartir que "tenemos hitos importantes en la historia chilena y sin conocer el detalle de lo que está en discusión, yo considero que tenemos fechas e historia que hay que mantenerlas como tradición republicana".

"Aquí estamos escribiendo una propuesta de Constitución que viene a hacerse cargo de las demandas sociales (...) A mi juicio, lo que es muy relevante son las transformaciones que se proponen y no tanto la chimuchina de lo que dijo uno u otro", remarcó.

La controversia se suma a la observación que hicieron esta semana algunos grupos sobre la ausencia de símbolos patrios en la ceremonia de presentación de borrador en las ruinas de Huanchaca, en Antofagasta. Ante ello, Domínguez, aclaró que la organización de esa y del resto de actividades están a cargo de la Gobernación Regional junto a la Segpres. De todas maneras, recalcó que la propuesta constitucional "establece y reconoce los símbolos patrios".

Consultado por el margen real que tienen las actuales comisiones para realizar cambios en el contenido del borrador, Domínguez afirmó que "el borrador es lo que es, y no hay más temas de fondo que puedan incorporarse en la discusión". Lo que sí puede hacer la Comisión de Armonización, explicó, es discutir eventuales contradicciones y problemas de coherencia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?