La comisión de normas transitorias propone legislar con decreto de fuerza de ley si el Congreso no cumple los plazos.
Aton
Hay quienes lo consideran positivo, pero para otros afectaría a la separación e independencia de los poderes del estado. Y es que no ha pasado desapercibida la idea que surgió en la comisión de normas transitorias de la CC.
Ésta plantea que si el Congreso no cumple los plazos que le mandataría la nueva constitución si ganara el apruebo el 4 de septiembre, el presidente tendría la facultad de legislar vía decreto de fuerza de ley.
Si bien surgió desde el Ejecutivo -a través del ministro Giorgio Jackson- y también por parte del Contralor, Jorge Bermúdez,
personeros de los partidos de oposición no se han mostrado para nada conformes con la idea.
El presidente de Renovación Nacional, el senador Francisco Chahuán aseguró que esto puede afectar “la independencia del poder legislativo” y agregó que “puede ser un deterioro al propio estado de derecho. Genera incertidumbre, va a generar diversas interpretaciones y por supuesto también va a afectar la certeza jurídica”.
"Legislar mediante decretos es propio de las dictaduras. Así legislaba Pinochet. Así mueren las democracias"
Daniel Manoucheri
Más duro aún fue el
diputado socialista, Daniel Manouchehri, a quien le recordó una práctica de la dictadura. "Legislar mediante decretos
es propio de las dictaduras.
Así legislaba Pinochet. Así mueren las democracias. Entiendo qué para algunos la democracia no es algo importante, pero para la amplia mayoría de los chilenos sí lo es".
Asimismo arremetió el historiador del Centro de Estudios Públicos (CEP), Juan Luis Ossa. Y es que durante la dictadura, la legislación vía decretos de fuerza de ley fue una constante. "Sería sumamente paradójico que Barraza y compañía replicaran el mismo ejercicio refundacional a través de sus transitorias que llevó a cabo la dictadura, la dictadura gobernó a través de transitorias”, dijo Ossa.
"Las leyes adecuatorias se deben aprobar en el Congreso Nacional, y no entregar poder legislativo al presidente, lo que es propio de las dictaduras”
Matías Walker
Desde la
Democracia Cristiana, el subjefe de bancada del senador, Matías Walker se refirió a la propuesta a través de sus redes sociales. “Muy mala idea: las leyes adecuatorias se deben aprobar en el Congreso Nacional, y no entregar poder legislativo al presidente, lo que es
propio de las dictaduras”.
Por su parte, desde el oficialismo, Tomás Hirsch -diputado Acción Humanista- mencionó que sin duda es una tarea difícil implementar una nueva constitución, y que si bien para él el mejor camino sería a través de las leyes, asegura que “no escatimaría en ninguna herramienta con tal de hacer lo que la voluntad popular ha manifestado en el Apruebo de la nueva constitución”, agregando que “de acuerdo a esa voluntad popular mayoritaria hay que actuar, ya sea con leyes o ya sea con decretos o de algún modo un mecanismo que permita convertir en realidad esa voluntad de la mayoría”.