EMOLTV

"Una práctica nefasta difundida en nuestro subcontinente": Expertos desmenuzan idea de implementar normas vía DFL

En “agenda constitucional” de EmolTV, Pamela Figueroa, Sebastián Soto y Patricio Zapata mencionaron sus preocupaciones de una práctica común en nuestro continente.

20 de Mayo de 2022 | 17:13 | Redactado por Sofía Dib, Emol

Pamela Figueroa, Patricio Zapata y Sebastián Soto

Aton
"Yo creo que eso hay que mirarlo con mucho cuidado”, dijo comenzando la conversación Pamela Figueroa, politóloga doctora en Estudios Políticos y Sociales. Ella, quien además fue asesora del proceso constituyente de Michel Bachelet, no está de acuerdo con la idea que propuso por una parte el ministro Giorgio Jackson y también el Contralor de la República, Jorge Bermúdez, de permitir vía decretos implementar ciertas normas de la nueva Constitución -si ésta es aprobada- en el caso de que el Congreso no lo haga.

Y es que la idea ha generado revuelo dentro del mundo político y también académico, donde muchos lo han comparado con sistemas autoritarios o les ha rememorado directamente a la dictadura chilena.

Patricio Zapata, abogado constitucionalista, máster en derecho en la U. Harvard, y quien se desempeñó como presidente del Consejo Ciudadano de Observadores -que se encargaba de coordinar los diálogos ciudadanos para la nueva Constitución de Bachelet- concordó en las críticas ante la posibilidad de que el presidente legisle vía decreto con fuerza de ley.

A él -dijo- dos cosas le preocupan profundamente. Por una parte, el hecho de que "promesas de la constitución se queden en el papel y no se dicten nunca las leyes que aterrizan esas promesas", pero también menciona que “gobernar por decreto es una práctica muy nefasta y efectivamente muy difundida en nuestro subcontinente”.

La miro con alguna distancia porque no me gustaría que el día de mañana, simplemente porque hay que poner al día todo muy rápido, porque o sino la gente se va a defraudar, nos saltemos la institucionalidad”, sumó Sebastián Soto, abogado constitucionalista, parte del Consejo de Defensa del Estado.

Además, agregó que “en Latinoamérica es muy común la legislación vía decreto. Es saltarse el congreso, es saltarse a los representantes electos y que sea el ejecutivo quien dicte la ley”.

"Una de las cosas que hemos estado conversando es la necesidad de atenuar al menos el presidencialismo, y entregar esta herramienta al presidente de la república creo que es muy complejo"

Pamela Figueroa
En ese sentido nuevamente sus colegas concordaron. “En América Latina ha habido una tendencia a gobernar con decretos de fuerza de ley, y eso significa saltarse o esquivar la decisión del congreso”, dijo Figueroa, quien lo consideró como una "contra intuición" con el debate que se vio hace unas semanas en la CC sobre el Sistema Político.

”Una de las cosas que hemos estado conversando es la necesidad de atenuar al menos el presidencialismo, y entregar esta herramienta al presidente de la república creo que es muy complejo. Puede generar un proceso de mayor tensión en la relación del ejecutivo con el legislativo que ya está tensa”, explicó Figueroa.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores