EMOLTV

Vicepresidente de la CC y recepción de borrador: "El problema de conocimiento sobre aspectos políticos es más bien universal"

Gaspar Domínguez afirmó que "hay mucho desconocimiento sobre la normas contenidas en el borrador", y que el desafío está en "elevar el nivel de discusión" en este contexto de transformacionales sociales.

22 de Mayo de 2022 | 11:00 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Gaspar Domínguez, vicepresidente de la Convención Constitucional.

Aton
El vicepresidente de la Convención, Gaspar Domínguez, realizó un análisis del despliegue territorial en el norte del país, hasta donde él y varios convencionales llegaron para socializar el borrador de la nueva Constitución con la población.

El convencional integró la comitiva que visitó la ciudad de Antofagasta, y a modo de análisis del trabajo que se ha realizado, afirmó a El Mercurio de Antofagasta que "hay muchas opiniones o comentarios sobre la Convención o el proceso en general, pero mucho desconocimiento sobre las normas contenidas en el borrador. Incluso muchas personas que muestran conocimiento sobre normas que no están contenidas en el borrador".

Al ser consultado sobre la posibilidad de que no se haya socializado lo suficiente el trabajo realizado por la Convención en el proceso de deliberación de las normas, Domínguez planteó que, a su juicio, "el problema de conocimiento sobre los aspectos políticos es más bien universal".

Y agregó: "la desafección de las personas con la vida política o la falta de conocimiento en política y en educación cívica es un problema transversal. Y no estoy seguro si el hecho de haber socializado más durante la discusión hubiera podido revertir eso".

En esa misma línea, el convencional recodó que "la mitad de los chilenos ni siquiera ha votado en las últimas elecciones; la gente, en general, está más preocupada de sus problemas de subsistencia que de la discusión de los contenidos políticos".

Por eso, Domínguez plantea que el desafío está en "elevar el nivel de discusión en un contexto de transformaciones sociales que permitan poner la verdad por delante, y en base a los hechos reales, poder discutir".

En cuanto a la aplicación de los cambios que plantea el nuevo texto de Constitución -y en caso de ser aprobado el próximo 4 de septiembre en el Plebiscito de salida- el vicepresidente del órgano cree que hay algunos que se deben implementar de inmediato, y otras transformaciones tomarán más tiempo.

Entre las primeras, está "el derecho a la libertad de expresión de la manera en que está contenido en la Constitución. O, por ejemplo, la libertad ambulatoria u otros derechos civiles o políticos". Por el contraste, afirmó que tardarán años aquellos cambios como "la transformación en como se eligen algunas autoridades, o la implementación del Estado Regional o las transformaciones en salud", remarcó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?