EMOLTV

UDI y continuidad del proceso constituyente si gana el Rechazo: "En la derecha hay una real voluntad de cambio"

Diputados del partido se sumaron a las declaraciones del timonel Javier Macaya, quien sostuvo que "hay que dar muestras de confianza para construir puentes" con la centroizquierda.

22 de Mayo de 2022 | 20:00 | Por Javiera Riquelme, Emol.

Senador y presidente de la UDI, Javier Macaya.

El Mercurio
"Da señales importantes", "no nos cerramos a provocar los cambios que son necesarios" y "van en la dirección correcta". Respaldo mostraron algunos diputados UDI a las declaraciones que emitió el presidente del partido, Javier Macaya, respecto al proceso constituyente y al resultado que se puede obtener en el Plebiscito de salida del 4 de septiembre.

Y es que el también senador, aseguró que tienen "que romper las desconfianzas". "Acá la frase que yo más he escuchado de gente de la centroizquierda que ya está inclinándose por aprobar para después reformar, es que no le creen a la derecha. Nosotros tenemos que dar señales creíbles, dar muestras de confianza para construir puentes con ese mundo (centroizquierda), para que en caso de ganar el Rechazo, el proceso constituyente siga y tenga más coherencia y armonía de la que tiene si gana un texto que hay que aprobar sabiendo que se tendrá que reformar", dijo a La Tercera.

A juicio de Macaya las señales deben ir acompañadas de gestos concretos. De hecho, mencionó que hay temas que se han conversado y uno de ellos apunta a los quórums de la actual Constitución o futura.

"Es algo a lo que nosotros podríamos estar disponibles. Al final, el quórum de 2/3 se sabe que es súper difícil de conseguir y para lo que viene en el futuro tendremos que tener ciertas reglas que nos permitan tener un poco más de flexibilidad (...) Si esas son las pruebas de confianza que implican que nosotros declaremos ex ante que una futura Constitución y la actual no tiene que tener el quórum de 2/3, es una prueba de confianza que para nosotros sería posible. Estamos convencidos de que la actual Constitución ya está superada y si bajar los quórum se tiene que hacer antes del 4 de septiembre, estamos disponibles. Y también estamos disponibles a que se incorpore de manera armónica el trabajo de los expertos", acotó.

El senador incluso afirmó que es posible que el partido salga a convocar una nueva Convención si gana la opción Rechazo. Ahora bien, aclaró que si hoy hace la propuesta, estará afectando la confianza que se tiene que generar en conversaciones.

"Puede ser cualquier mecanismo, no nos cerramos a ninguno, pero de todas maneras tiene que ser plebiscitado; la ciudadanía tiene que volver a pronunciarse, porque es la manera de legitimarlo para los próximos 50 años. Convocar un nuevo plebiscito donde pongas las distintas opciones", destacó.

Macaya también reveló que el partido "hoy dio por superada institucionalmente la Constitución vigente, no porque lo hayamos querido. De hecho, votamos mayoritariamente por el Rechazo en el Plebiscito de entrada, incluyéndome a mí. Pero, también, hay un reconocimiento de responsabilidad de haber sido opositores a los cambios constitucionales durante 30 años, y desde ese punto de vista, yo entiendo la desconfianza que se genera de una simple declaración y que hay que dar pasos más concretos para ponernos en un escenario común de que, en caso de ganar el Rechazo, vamos a tener una mejor Constitución. En la derecha hay una real voluntad de cambio y estoy hablando también de RN y Evópoli, tenemos absoluta coincidencia en eso".

En ese contexto, el jefe de bancada de diputados UDI, parlamentario Jorge Alessandri, expresó a Emol que Macaya da señales importantes de lo que debe ser el camino en el caso de ganar el Rechazo.

"Para eso por supuesto que hay que dar pruebas desde la derecha de estar dispuestos a un cambio constitucional importante, ya veremos la fórmula, y el hecho de adelantar la vigencia de esos nuevos quórum, evidentemente es una muestra, una prueba de fe, una prueba de verdad, que necesitan aquellas personas que votaron con mucho entusiasmo por el Apruebo, pero que hoy día están viendo que esta Constitución redactada por estos convencionales, definitivamente no da el ancho y condena a Chile a un camino de desesperanza y de poca estabilidad política y lo han dicho actores relevantes", comentó.

En la misma línea, el diputado Sergio Bobadilla (UDI), indicó que "por cierto que no nos cerramos a provocar los cambios que son necesarios, pero a través de algún mecanismo que dé garantías a todos y no solo a un sector, como ocurre con la actual Convención, que solo representa a la izquierda y ultraizquierda".

Por su parte, el diputado Álvaro Carter (quien es independiente, pero sigue perteneciendo a la bancada y participando en el partido), planteó que las palabras del presidente de de la UDI "van en la dirección correcta. Debemos dejar atrás esa derecha cavernaria, esa que se negó a cualquier cambio".

"La derrota electoral que sufrió nuestro sector fue muy grande y nos propone el desafío de volver a cautivar al electorado y posicionarnos también como una alternativa de cambio (...) La centroderecha debe tener un proyecto transformador y audaz, por lo tanto, me parece que lo que propone Macaya puede ir en la dirección correcta, no me parece descabellado modificar la norma de los 2/3", añadió.

Asimismo, indicó que "la centro de derecha, pero particularmente la UDI, no puede quedar inerte ante los desafíos que la ciudadanía nos ha demandado y terminar regalando esa oportunidad al oficialismo, que sabemos no ha dado el ancho".

Con todo, aseguró que tiene la convicción de que sea cual sea el resultado del Plebiscito de salida, el proceso constituyente se mantiene vigente, "por eso es que debemos ser capaces de proponer como sector los cambios que Chile requiere y sumarnos o llamar a un gran acuerdo nacional por nuestra Constitución".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores