EMOLTV

Desalojos en Meiggs: Autoridades destacan "valoración de la ciudadanía" y gremios piden que "continúe en el tiempo"

Los avances se han concentrado en Santiago, pero el alcalde de Estación Central adelantó que podría haber intervenciones directas en esa comuna. En tanto, expertos y gremios piden que "no se vuelva a retroceder ante las mafias".

23 de Mayo de 2022 | 20:00 | Por Daniela Toro y Tomás Molina, Emol.

Proceso de retiro de toldos en el sector de barrio Meiggs.

Aton
La madrugada del viernes pasado se vivió un hecho anhelado por decenas de vecinos, comerciantes establecidos y transeúntes de la zona de barrio Meiggs: en un intento de erradicar el comercio irregular, personal de carabineros y de los municipios de Santiago y Estación central retiraron los toldos azules que los vendedores ambulantes han instalado en la zona.

Esta intervención, según garantizó la Delegada Presidencial de la RM, Constanza Martínez, no sería de un solo día. "Pretendemos que sean soluciones que sean sostenibles en el tiempo y que permitan recuperar el espacio de todos y todas", precisó la autoridad. Y hasta ahora, así ha ocurrido. El sábado continuó el desalojo, y a diferencia de primer día, no se registraron enfrentamientos entre las policías y los comerciantes.

Fue el mayor Gorka Verde, de la Segunda Comisaría de Santiago quien entonces reiteró la continuidad del proceso, afirmando que "esto se va a desarrollar hasta que recuperemos el último espacio, la última esquina tomada". Por eso, este lunes Carabineros volvió a la zona para continuar con la estrategia de copamiento, donde al menos tres sujetos resultaron detenidos: uno de ellos por amenazar de muerte a un policía y otro, por porte de arma blanca.

Las autoridades dicen tener claro que la tarea no será sencilla, o en palabras de la delegada, "será una pelea de largo aliento"; por eso la presencia policial no ha cesado en el lugar para continuar con los desalojos de estos puestos irregulares que aún no tienen catastro oficial, pero según se estima, involucrarían a cerca de 1.500 personas.

Para ello, Carabineros ha desplegado a más de 100 funcionarios distribuidos en San Alfonso, Alameda, Salvador San Fuentes y Exposición, y aunque desde la institución reconocen que ha existido resistencia, se trataría de grupos minoritarios. "La mayoría de las personas está contenta con esta acción, que también es un trabajo en conjunto, Carabineros no puede realizar esto sin apoyo del municipio, que ha sido factor importante en el desarrollo de esta tarea", dijo esta mañana el Comandante Juan Morales, de la 3° Comisaría de Santiago.

Santiago y Estación Central valoran estrategia


Desde la municipalidad de Santiago, la alcaldesa Irací Hassler (PC) detalló esta mañana que el proceso "ha sido muy riguroso con un actuar conjunto de Carabineros, municipios, coordinado por la delegación presidencial y del Ministerio del Interior del nuevo Gobierno".

"Esto habla de la prioridad que tiene la seguridad pública, la empatía con nuestros vecinos y vecinas", complementó la alcaldesa, quienes también recalcó que la intervención en estaciones de metro "ha sido valorado por la ciudadanía".

"Vienen acciones que también involucran directamente a nuestra comuna. Los detalles de todo esto se enmarcan dentro de la estrategia, y por tanto hay que esperar que a que Carabineros y los otros actores involucrados realicen la tarea".

Felipe Muñoz, alcalde de Estación Central
Por su parte, el alcalde de Estación Central, Felipe Muñoz, recalca a este medio que si bien hasta ahora la operación se ha centrado en la comuna de Santiago, "tenemos en común el barrio comercial por lo que valoramos la estrategia que se está llevando a cabo".

Aunque el jefe comunal cree que es muy pronto para hacer una evaluación general, destaca que "hasta el momento las cosas marchan según las proyecciones del plan. Hay que tener en consideración que el comercio ambulante no se resuelve de un día para otro ni con una sola acción, es un esfuerzo de coordinación constante y de largo plazo".

Muñoz recalca según el plan presentado por el Gobierno y la Delegada Presidencial de la RM, "vienen acciones que también involucran directamente a nuestra comuna. Los detalles de todo esto se enmarcan dentro de la estrategia, y por tanto hay que esperar que a que Carabineros y los otros actores involucrados realicen la tarea. Para ello cuentan con nuestro apoyo logístico, de coordinación y los medios que tenemos disponibles", zanjó.

"Medidas deben mantenerse en el tiempo"


Desde la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) señalaron a Emol que las medidas implementadas hasta ahora en el sector de Meiggs "van en la dirección correcta", sin embargo, enfatizan en que éstas deben mantenerse en el tiempo, y que "no se vuelva a retroceder frente a las mafias".

"Nos parece una buena medida lo que se ha estado realizando en el Metro y en Estación Central. Pero estamos convencidos de que esto debe ir de la mano de la implementación de una política pública que contribuya a la formalización de estos comerciantes, para lo cual es indispensable el trabajo público privado y la coordinación a nivel regional".

Ricardo Mewes, presidente CNC
Esto, tanto para "proteger tanto a consumidores -cuyos derechos son vulnerados y no están garantizados en el comercio informal- como al comercio establecido en el sector, que se ha visto tan fuertemente expuesto a una permanente competencia desleal, que muchas veces está asociada a bandas organizadas que operan como verdaderas mafias".

La CCS recordó que anteriormente han participado de instancias impulsadas por las autoridades locales que buscan ofrecer situaciones a este problema "y seguimos disponibles para cooperar con cualquier iniciativa que tienda a la recuperación de este barrio y a la instalación de un ambiente grato y seguro para todos".

La opinión es compartida por Ricardo Mewes, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), quien recordó que los últimos hechos de violencia en la zona, incluyendo los enfrentamientos de ambulantes con Carabineros y la muerte de la periodista Francisca Sandoval, sólo hablan "de la urgencia de abordar de manera decidida, frontal y conjunto este tema".

"Nos parece una buena medida lo que se ha estado realizando en el Metro y en Estación Central. Pero estamos convencidos de que esto debe ir de la mano de la implementación de una política pública que contribuya a la formalización de estos comerciantes, para lo cual es indispensable el trabajo público privado y la coordinación a nivel regional, ya que se corre el riesgo de que estas mafias se trasladen a otras comunas de la Región Metropolitana", sentenció.

En la misma línea, el ex subsecretario de Carabineros, Neftalí Carabantes, planteó a EmolTV que la medida de dotar de mayor presencia policial al sector es buena mientras "no tenga carácter de transitorio; yo creo que las medidas permanentes en el tiempo rinden frutos, que sean medibles, cuantificables, pero creo que se apunta en la dirección correcta".

Y una de las formas para garantizar la continuidad, "es acompañar estos procesos con inteligencia policial", pues es ahí donde se abrirá una alternativa para desarticular estas bandas que operan en el sector en los días en que Carabineros no concurra al perímetro en cuestión.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores