EMOLTV

Ministro de Transportes cifra en 30 los buses quemados en lo que va del año: "Tenemos células que han hecho de esto un hábito"

En conversación con Emol TV, Juan Carlos Muñoz calificó de "terrible" la situación que se dio esta jornada donde dos buses fueron quemados en plena alameda.

23 de Mayo de 2022 | 18:31 | Redactado por Sofía Dib, Emol
imagen

Más de 30 buses han sido quemados en lo que va de este año.

Aton
"Es una situación inaceptable, tenemos células de personas que han hecho de esto un hábito". Con esas palabras, este lunes el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, se refirió a la quema de buses del transporte público, hecho que se ha registrado en reiteradas ocasiones durante las últimas semanas.

Y es que esta jornada los "overoles blancos" se volvieron a tomar las calles del centro de la capital, protagonizando dos nuevos ataques incendiarios a buses del Transantiago. Esto en el marco de manifestaciones e incidentes en el sector.

En ese contexto, el secretario de estado reveló en conversación con EmolTV un número preocupante: "Van más de 30 buses quemados en lo que va del año, es un cifra gigante".

Con lo anterior, Muñoz se mostró aquejado con la situación, revelando su impresión de que no son hechos separados, sino que es el mismo grupo que va atacando en distintos momentos y lugares. "Es muy preocupante, tenemos que trabajar decididamente en reducir este tema, ojalá en erradicarlo completamente", sostuvo.

Dentro del impacto que tienen estos ataques, el ministro mencionó en primera instancia lo dramática que es la situación para quienes viajan en el bus y para el chofer. Pero además, manifestó que estos hechos "tienen un costo enorme para el sistema. Reducen la frecuencia posterior de buses y encarecen el sistema debido a que las empresas aumentan el costo ya que podrían quemarles una maquinaria en algún momento. Es un desastre".

Hasta el momento, este lunes dos personas han sido arrestadas, pero según comenta el ministro, ya ha habido detenidos en ocasiones previas. "Las penas no son menores, estamos hablando de presidio mayor. Si el bus tuviera pasajero podría ser 10, 15 años a cadena perpetua. Tenemos las penas adecuadas, pero tenemos que identificar quiénes son estas personas", puntualizó.

El ministerio del Transporte está trabajando junto con Interior, Carabineros, PDI, y todos quienes puedan aportar, agregó Muñoz.

Revisa la entrevista completa a continuación:

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?