EMOLTV

Cortar el mandato de los senadores en 2026: la alternativa que empieza a cobrar fuerza en la Comisión de Normas Transitorias

La instancia se encuentra preparando las indicaciones que votarán a fines de esta semana, en la sede de la Convención que funciona en Palacio Pereira.

23 de Mayo de 2022 | 18:12 | Por Cecilia Román, Emol.
imagen

La comisión está funcionando informalmente en Palacio Pereira, donde están reunidos los convencionales de centroizquierda e izquierda.

Aton
Quedan poco más de 24 horas para que los convencionales de la Comisión de Normas Transitorias ingresen sus propuestas de artículos que apunten a la transición entre la actual Constitución y la nueva, si gana el Apruebo en septiembre. Y en ese plazo tendrán que resolver, entre otras cosas, el futuro de los senadores que fueron recién electos, en el entendido de que el Senado no existiría más desde 2026.

En ese marco es que ha ido cobrando fuerza una postura que inicialmente correspondía solo a la izquierda más radical de la Convención: el hecho de que en 2026 se inicie un nuevo ciclo de parlamentarios que integren la nueva Cámara de las Regiones y el Congreso de Diputadas y Diputados, lo que implicaría cortarle el mandato a los senadores que fueron electos por ocho años en 2021.

"Lo que ha concitado mayor acuerdo es pensar en una fecha donde haya una renovación total para la instalación plena de este Congreso y eso implica que finalicen los mandatos de senadores en el año 2026, considerando que las elecciones próximas para la instalación del Congreso serán en 2025, para asumir el 2026", explicó Elisa Giustinianovich (MSC), coordinadora de la comisión.

"En 2025 debiese elegirse el Congreso de Diputadas y Diputados y la Cámara de las Regiones y entrar a función en plenitud el 11 de marzo de 2026. Es nuestro parecer, está en discusión, pero creo que hay una tendencia mayoritaria a que se elija en el 2025 y comiencen a regir en 2026", complementó Marcos Barraza (PC).

En tanto, si bien el convencional Jaime Bassa (FA) dice que "hay buenas razones para ambas posibilidades", postula que "el proceso de implementación de la nueva Constitución tiene que dar la flexibilidad suficiente para que autoridades públicas que fueron elegidas para desempeñar determinados cargos puedan reelegirse, como podrían ser los diputados, y eventualmente cambiarse de institución, que podría traducirse en una postulación a la Cámara de las Regiones o a las asambleas regionales".

Curiosamente, los convencionales de la UDI también sustentan parte de esa postura: la convencional Marcela Cubillos (Ind. UDI) ha reiterado más de una vez que los senadores deberían existir en tanto existiera Senado, y no perpetuarse en un órgano que no es ese.

"Creo que los cambios deben entrar en vigencia el 2026, sin embargo creo relevante insistir en que no podemos tener al Senado funcionando en paralelo a la Cámara de las Regiones", remarca Felipe Mena (UDI).

En tanto, desde la Coordinadora Plurinacional postulan que las elecciones de la Cámara de las Regiones sean en 2024, al mismo tiempo que se eligen a los alcaldes y asambleístas regionales, para que el órgano entre en vigencia en 2025. Eso implicaría que los senadores recién electos solo estarían tres años en el cargo, pero esa alternativa no tiene piso entre los constituyentes de la comisión.

Los defensores de la otra postura

A esas posturas no se suman el Colectivo del Apruebo y la otra parte de la derecha, por ejemplo RN, desde donde sostienen que los senadores recién electos tienen que concluir su período, pues cortarlos sería "antidemocrático".

"La gente eligió hace poquito al Congreso, de hecho los eligió después que a nosotros. Están sumamente legitimados. Creo que no hay nada más importante en democracia que el mandato ciudadano y por lo tanto si corto ese mandato ciudadano, a mi juicio es antidemocrático, totalitario", opinó Cristián Monckeberg en EmolTV.

Esa es la misma idea que sostiene Fuad Chahin (Col. del Apruebo) y la misma que han transmitido los senadores a la Convención, a través del presidente de esa corporación, Álvaro Elizalde.

En cuanto al Colectivo Socialista, que ha sido decisivo en otras decisiones de esta índole y que está compuesto de varios militantes que representan al partido que dirige aún Elizalde, la decisión todavía no está tomada.

Los socialistas habían propuesto semanas atrás un régimen de transición, como el que defienden RN y el Colectivo del Apruebo, que permitía que los senadores se integraran a la Cámara de las Regiones por la cantidad de años restantes de su mandato, con lo que deberían asumir también otras funciones y otras condiciones de trabajo.

Pero esa idea se está disolviendo y desde ese colectivo están evaluando qué tan viables son las opciones sobre la mesa. De hecho, allí afirman que no se aventurarían a "una postura definitiva al respecto".

"Hay un ánimo en general de hacer lo posible por respetar los mandatos de las autoridades electas y hay una diferencia sobre los senadores que terminan su período con posterioridad a 2026. Lo que hemos señalado es que puede ser un impulso a la instalación de la Cámara de las Regiones, que estos senadores se integren durante esos cuatro años. Pero son materias que tienen que ser discutidas y ver cuál es la voluntad de los demás colectivos", respondió César Valenzuela (Col. Socialista).

El plazo de cierre

La discusión se ha dado principalmente entre los convencionales de izquierda y centroizquierda de la instancia, que desde pasadas las 9:30 están reunidos en el Palacio Pereira consensuando indicaciones.

Otros temas en los que han avanzado esta jornada y que ya se vislumbran como acuerdos son determinar que las elecciones de las asambleas regionales sean en 2024 y que las del Congreso en 2025; que no haya reelección inmediata para el Presidente Gabriel Boric; y que los quórum ordinarios de aprobación de leyes rijan desde la promulgación de la nueva Constitución, en caso de que gane el Apruebo en septiembre.

El plazo para presentar formalmente estas propuestas vence a medianoche del martes y la votación en la comisión será entre el jueves y viernes. En esa instancia se requerirá del voto favorable de 3/5 de los constituyentes para hacer avanzar las propuestas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?