EMOLTV

Portazo del Gobierno al "Plan B": ¿Cómo seguirá Chile Vamos impulsando una alternativa al Rechazo?

Tras la negativa de La Moneda, en el bloque hay quienes apuestan a continuar promoviendo aquello desde el Congreso, mientras que otros apelan a la buena recepción que su llamado tuvo en algunos sectores de centroizquierda.

24 de Mayo de 2022 | 12:28 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen
El Mercurio/ Archivo.
"Aunque el Gobierno haga un portazo, nosotros igual en el Parlamento podemos impulsarlo", dijo anoche el líder de la UDI, Javier Macaya, luego de que la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, desechara la idea de buscar un camino alternativo en caso de que gane el Rechazo en el Plebiscito de salida del 4 de septiembre.

Ante estas declaraciones, el presidente de la UDI manifestó a Canal 13 que "el Gobierno le está diciendo al 80% de los chilenos que votó a favor de un cambio constitucional y que siente con buenas razones que la Convención no estaba a la altura, que el proceso constituyente se termina".

"Yo veo con un poco más de esperanza declaraciones de otros personeros (del oficialismo), y si el Gobierno no lo empuja en el Parlamento nosotros vamos a tratar de empujarlo igual", insistió, sobre el planteamiento del bloque de promover una alternativa en caso de que gane el Rechazo.

Al respecto, la presidenta de Evópoli, Luz Poblete, expresó este martes a Emol que "la vocera no nos está dando un portazo constitucional a nosotros, sino que a los chilenos. Aquí hay dos alternativas, es cierto, esas son el 4 de septiembre y la ciudadanía tiene que elegir en forma responsable y muy informada y comprometida (...) Pero me parece totalmente injusto que no se hable al menos de ver una alternativa en el caso eventual que ganase el Rechazo, porque está claro que esa mayoría que estaría por esa opción, no está en contra de una nueva Constitución, sino de este texto en particular, porque no cumple sus expectativas".

Para la dirigenta, "ese camino debiera continuar", por ello, indicó que "nosotros como Chile Vamos, y ojalá con otras fuerzas políticas que valoraron la carta que le enviamos al Presidente Boric, especialmente de personeros de centroizquierda, ojalá se unieran por la ciudadanía en torno a buscar caminos viables, que puedan satisfacer el anhelo de una nueva Constitución y no dejen amarrada a la gente a dos opciones binarias. No debiera cerrarse esa puerta".

"Lamentablemente nos hemos dado por notificados que el Gobierno no quiere una nueva Constitución, lo que quiere es impulsar el proyecto de la Convención que es distinto. Instamos al Gobierno a reconsiderarlo hoy nuestros convencionales harán la misma solicitud. No nos vamos a desistir en la idea de que sea el Gobierno el que empuje algo de esta naturaleza, con un realismo elemental que es que hoy el Rechazo, si fuera la elección el domingo ganaría", apuntó el secretario general de RN, Diego Schalper.

No obstante, Schalper coincidió en que "obviamente a falta de iniciativa del Gobierno, vamos a construirlo desde el Congreso para que de la misma manera que el acuerdo del 15 de noviembre se construyó desde el Congreso, quizás aquí habría una buena oportunidad para que el Congreso le de curso al cambio constitucional en la eventualidad que gane el Rechazo".

Además, un grupo de convencionales de Vamos por Chile mandaron una carta al Presidente Gabriel Boric, sosteniendo que se requiere tener una alternativa al Rechazo y comprometiéndose a avanzar en los cambios constitucionales.

Desde el Congreso la jefa de senadores RN, Paulina Núñez, planteó que "las autoridades tienen el deber de cumplir la voluntad de la gente y seguir buscando una nueva Carta Fundamental si no gana el Apruebo. El Gobierno está obligado a trabajar en una propuesta alternativa y no esperar improvisar si llega a perder el Apruebo".

Con ello, Núñez precisó que "lo que estamos haciendo la mayoría de los partidos, movimientos y la sociedad civil organizada transversalmente, es buscar opciones por si no gana el Apruebo para cumplir con el mandato del 80% de la ciudadanía, de contar con una nueva Constitución que nos una y permita tener un mejor país. Si gran parte de la oposición está disponible para eso, es una irresponsabilidad cerrarle la puerta. No le hagan creer a la gente que desde la oposición queremos quedarnos con la Constitución del 80, porque eso si es faltar a la verdad":
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?