EMOLTV

Centrarse en derechos sociales y plurinacionalidad: las estrategias de los convencionales que difundirán el borrador

Los próximos 10 días serán de despliegue territorial para los más de 60 constituyentes que no forman parte de ninguna comisión.

25 de Mayo de 2022 | 08:02 | Por Cecilia Román, Emol.

La última semana territorial fue a principios de año, cuando todavía no había normas aprobadas.

Aton
Este lunes partieron las dos últimas semanas de despliegue territorial que tendrán los más de 60 constituyentes que no forman parte de ninguna comisión, hasta regresar al pleno en Santiago para votar la propuesta de preámbulo, las normas transitorias y los ajustes que proponga la Comisión de Armonización.

En estos días los convencionales podrán volver a sus distritos y regiones para transmitir a la ciudadanía los contenidos de la Carta Magna, pero cada uno hará sus énfasis: mientras que desde la izquierda y centroizquierda remarcan que los derechos sociales serán centrales, los convencionales de Vamos por Chile buscarán puntualizar en temas como las autonomías territoriales indígenas, el derecho de restitución de tierras, y el pluralismo jurídico.

"Estas dos semanas, al menos yo, me enfocaré en la Macrozona sur, donde la gente está muy preocupada por el tema de la plurinacionalidad. Yo pienso que muchas de las normas que se aprobaron fueron pensadas desde una lógica santiaguina, no considerando cómo estás normas podrían afectar a la gente de regiones", contesta Eduardo Cretton (UDI).

Consultado por el énfasis que hará en los encuentros con las personas de su región, Cretton responde que hará foco "en que no es justo que nos vayan a juzgar de manera distinta dependiendo de nuestro origen y en lo insólito que resulta el debilitamiento del derecho de propiedad del común de los chilenos, en contraposición al establecimiento de una propiedad de especial protección para los indígenas".

La convencional Angélica Tepper (Ind. RN) coincide con los énfasis y remarca que en La Araucanía "la gente acá está muy asustada con el tema territorios y autonomías territoriales. Para nuestra región ese es un tema. Son cosas que tenemos que ser súper objetivos a nivel información y que la gente vea qué es lo que ellos querían o no".

Si bien los focos son otros para la izquierda y centroizquierda, desde allí reconocen que las normas sobre plurinacionalidad y específicamente pluralismo jurídico son algunas de las que más preocupan y en las que igual intentarán centrarse en la comunicación con la ciudadanía.

"Estamos trabajando ejemplos que nos permitan clarificar lo más limpio posible esa idea para que la gente logre entender de qué se trata y no tenga temores en relación a ello", comenta Yarela Gómez (FA).

El foco en los derechos sociales


El borrador constitucional tiene 499 normas, por el momento, por lo que los mismos constituyentes reconocen que es complejo transmitir todo aquello. Por ese motivo, desde la izquierda y centroizquierda destacarán fundamentalmente los derechos sociales, que son reconocidos como las demandas ciudadanas más fuertes.

"El énfasis se lo hemos dado a aquellos temas que creemos que van a impactar en la vida de los ciudadanos de este país, como son temas de vivienda, educación, ciudad, territorio, discapacidad, cuidados. Hemos preponderado el discurso y los conversatorios en ese aspecto", comenta Matías Orellana (Col. Socialista).

"Los derechos sociales a la gente le hacen más sentido. No es una elección mía, sino que es una elección de la misma gente que hoy está interesada en eso. Salud y educación son los principales, también pensiones, el derecho de propiedad le interesa mucho a la gente, es algo espontáneo que he visto, que es una preocupación que tienen", explica Helmuth Martínez (INN).

La estrategia de fondo es evaluar las necesidades según el distrito o la región, pues hay temas específicos que importan en determinadas áreas. "Cuando voy hacia el interior, ahí hay interés por los temas medioambientales, y derechos sociales, que mucha gente pregunta, lo que más preguntan son los derechos sociales y servicios básicos", agrega el convencional Cristóbal Andrade (ex LLDP), que representa al Distrito 6.

Otro punto que también surge como uno de los focos es el Estado regional y sus consecuencias, que, según quieren transmitir quienes lo defienden, podría concretarse por ejemplo en cambios visibles para el acceso de la gente a los servicios en las zonas más aisladas.

"Vamos a ir a presentar el Estado regional, vamos a revisar normas de ruralidad, de conectividad, y también algunos derechos sociales cruciales como salud o educación. El primero en la región no ha sido atendido en completitud y eso ha significado muchísimas muertes, a propósito de la conectividad y la inclemencia climática", suma Yarela Gómez.

Pero además de los derechos sociales, hay convencionales que pretenden hacer otros puntos. Para Miguel Ángel Botto (Col. del Apruebo), es fundamental transmitir que "el proceso constituyente se acaba el 4 de julio pero el proceso constitucional continúa. Son muchas las modificaciones que hay que hacer y el Parlamento tiene una gran tarea".

"Lo otro es un mensaje de esperanza, en términos de que todas las normas que no les gusten a la gente serán posibles modificarlas con un quórum más fácil en el próximo Parlamento, sea este o el próximo", dice Botto.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores