EMOLTV

Siches defiende aplicación acotada del estado de excepción: "Lo hemos desplegado de la manera más táctica y estratégica"

De esta forma, la ministra del Interior desestimó por ahora acoger el llamado de la oposición y parte del oficialismo para ampliar la medida en la macrozona sur

25 de Mayo de 2022 | 12:09 | Por Felipe Vargas, Emol
Aton.
La ministra del Interior, Izkia Siches, defendió la decisión del Gobierno de mantener la aplicación acotada del estado de excepción en las provincias de Arauco y Biobío y la totalidad de la Región de La Araucanía, pese a los emplazamientos que ha recibido por ampliar la medida tras los hechos de violencia ocurridos ayer en la zona.

En una declaración a la prensa desde el Palacio de La Moneda, la secretaria de Estado desestimó de esa forma los emplazamientos realizados desde la oposición y parte del oficialismo para que se permita una operación de las FF.AA. en la macrozona sur más allá de las rutas y carreteras, como fue establecido desde el Ejecutivo.

Al respecto, Siches comentó que "el estado de excepción constitucional es un instrumento que está en la Constitución y nosotros lo hemos desplegado de la manera que nos parece más táctica y estratégica, porque vuelvo a lo que señalé, esto no va a resolver el problema de fondo".

"El problema de fondo de las bandas organizadas, del crimen organizado, no se ataca llevando o exponiendo a nuestros carabineros y a nuestras fuerzas armadas, sino más bien desarticulando las bandas y eso se hace por medio de inteligencia, de las investigaciones y pericias y también trabajando con las comunidades, que es lo que estamos haciendo", añadió.

La titular de Interior destacó además que "seguimos trabajando por encontrar las soluciones de fondo y desarticular las bandas de crimen organizado que hoy día han realizado hechos de violencia que hace mucho tiempo no veíamos".

"El estado de excepción es una medida complementaria, que se suma al trabajo de nuestras policías en la zona. Esto permite prevenir atentados y ataques en las distintas carreteras para poder llegar con suministros y que también las personas se puedan trasladar", remarcó.

Según la ministra, "la evolución y evaluación de este estado de excepción es continua, pero no va a lograr resolver los problemas de fondo, permite mantener una acción preventiva. para los problemas de fondo requerimos de la acción de inteligencia de nuestras policías y del Ministerio Público y en ello hemos estado trabajando".

Respuesta a Huenchumilla


La titular de Interior se refirió también a los comentarios del senador de la DC por La Araucanía, Francisco Huenchumilla, quien aseguró que el conflicto indígena "se instaló en La Moneda", por lo que es el Presidente Gabriel Boric el que debe interceder directamente para buscar un "acuerdo político" con las forestales cuyos predios son demandados por el pueblo mapuche.

Tras conocer esa postura, Siches respondió que "nuestro Gobierno el primer día trajo activamente el tema de La Araucanía al centro de nuestra gestión. Entendíamos que era un problema que necesitaba decisión y claridad y eso no ha cambiado".

"Nosotros seguimos apuntando a los problemas de fondo, problemas de desarticular las bandas como también poder resolver lo que mencionaba el senador, el tema con las forestales. Tanto el ministro (Mario) Marcel, como la de Desarrollo Social y yo misma participamos en las reuniones con las forestales para materializar la compra de los predios", recordó.

En esa línea, enfatizó que "algo que caracteriza a nuestro Gobierno es que nuestro Presidente tiene plena claridad de las acciones y el fondo que queremos levantar y en eso este es un Gobierno que tiene muy claro cuál es la hoja de ruta y no la ha desdibujado desde el primer día".

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores