EMOLTV

Lo Prado pide ser incluida en estrategia de copamiento por comercio ambulante: "Somos el patio trasero de Meiggs"

El jefe comunal, Maximiliano Ríos, afirma que la comuna se ha enfrentado a una migración de las mafias que han sido removidas de Santiago, lo que ha agudizado la crisis de seguridad que enfrentan hace años en el sector.

26 de Mayo de 2022 | 08:09 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Maximiliano Ríos, alcalde de Lo Prado.

Municipalidad de Lo Prado.
Como el "patrio trasero de Meiggs". Así define el alcalde de Lo Prado, Maximiliano Ríos, la situación que hoy atraviesa la zona frente al comercio ambulante y las consecuencias en materia de seguridad asociadas a esta práctica ilegal. Por ahora, ha tenido que mirar desde lejos los operativos de copamiento que se desarrollan en el barrio de Santiago, pero las bandas, afirma, han comenzado a migrar hacia la comuna.

En conversación con Emol, el jefe comunal comenta que son dos puntos los más críticos de la comuna. El primero, en Alameda con Las Rejas y San Pablo-Neptuno, "que hace mucho tienen tienen dificultades de comercio ilegal y con bandas muy parecidas a las que hoy operan en Meiggs".

Sin embargo, hay otro problema que acrecienta el peligro y los focos de delincuencia, puesto que en el sector de Alameda-Las Rejas están instaladas las "megatorres" o "guetos verticales" que aumentan la densidad y tránsito poblacional, lo que que impide un acceso adecuado tanto al comercio establecido como a servicios esenciales, como la salud.

"Esto viene haciendo crisis hace varios meses, pero creemos que no es posible seguir aceptando agresiones a los mismos comerciantes que tienen permisos, como a los funcionarios municipales", afirma. De hecho, hace poco fue la directora de Seguridad municipal quien resultó agredida, precisamente, en uno de estos controles en el sector.

Migración de comercio ilegal


Con todos estos elementos sobre la mesa, el acalde acudió hasta la Delegación Presidencial Metropolitana para exponer un tercer problema que acrecentó la crisis: los copamientos en Meiggs han hecho migrar a las mafias hacia Lo Prado, lo que aumenta la población flotante, y por consecuencia, los riesgos a la seguridad.

"Lo que hemos visto, es que cuando se hacen estos ejercicios de copamiento, como el que se hizo hace algunos meses atrás (en Meiggs), aumenta la incidencia en nuestro territorio", afirma. Y por eso, la semana pasada, solicitó a la delegada Constanza Martínez, que sean considerados en la estrategia.

Hasta ahora, Ríos no ha recibido una respuesta concreta por parte del Gobierno en su petición, pero hubo un pequeño avance en materia policial tras los constantes llamados de apoyo que ha realizado. "El lunes fuimos notificados por parte de nuestra Prefectura de que van a hacer esfuerzos adicionales para enfrentar esta situación", relató.

El alcalde tampoco forma parte de la mesa de trabajo iniciada en enero por el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, donde se busca combatir de manera intersectorial el comercio ambulante. Por ahora, está "a la espera" de ser convocado, pero asegura coincidir en la idea de avanzar en una estrategia "regional" que abarque aquellas otras zonas que llevan años lidiando con el comercio ilegal.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?