EMOLTV

Detención del supuesto autor del crimen de detective en Ercilla revela fallidas amenazas a PDI e incendio para borrar evidencia

Las cámaras corporales descartaron que los hechos ocurrieran en Temucuicui, ubicándolos en sector de Chacaico; mientras que en audios de ese día se escucha cuando alertan: “Existen dos funcionarios heridos y uno de ellos va a fallecer”.

25 de Mayo de 2022 | 14:34 | Por Lorena Cruzat, El Mercurio
"Al análisis del minuto 07:45, se puede advertir un quejido de un funcionario policial y, consecuentemente con ello, el resto de los funcionarios comienzan a indicar que existen dos funcionarios heridos y que uno de ellos va a fallecer. A razón de ello intentan salir del lugar, llegando al Cesfam Ercilla, llegando fallecido al mismo Luis Morales Balcázar, mientras que el funcionario Felipe González Cadena, a quien impactó uno de los disparos, fue atendido en el mismo centro".

Esta descripción fue uno de los primeros antecedentes que revisó la PDI y la Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía en el caso del crimen del detective Luis Morales Balcázar, quien murió baleado en un allanamiento ocurrido en Ercilla el 7 de enero de 2021.

En la en la investigación que permitió el arresto del denominado "Chino", Alejandro Liguen Venegas, se reconstruyen todos los hechos: "Es así, que del análisis de la evidencia audiovisual obtenida de los integrantes de la camioneta en que se transportaba la víctima Luis Morales Balcázar, se pudo determinar que el sitio del suceso corresponde a un sector dentro de comunidad Chacaico".

A ello, se suman otras pruebas, como el uso del arma: "Que el antecedente que se mantenía es que Alejandro Liguen Venegas había adquirido un fusil en el mes de octubre de 2020, desconociendo hasta ese momento el calibre".

Sin embargo, en el escrito presentado ante el Juzgado de Garantía de Temuco, se detalla que "una vez que funcionarios de PDI realizaron el reconocimiento el día 25 de febrero de 2021, Alejandro Liguen Venegas, se declaró en clandestinidad, indicando en varias oportunidades que no podía salir del sector. Y a raíz de ello, le comenta a su pareja que se encontraba ‘sicociao’".

También en mayo de 2021 se "reciben dos llamadas de un número empresa, indicando con claridad amenazas a PDI (...), que daría muerte, al igual como falleció el funcionario de la Policía de Investigaciones, indicando el sector en que este habría fallecido. Pudiendo haber tenido conocimiento, solo participando en el hecho".

Piden municiones calibre .308


Igualmente, se establece que el sospechoso “mantiene comunicaciones con terceras personas, solicitando municiones calibre .308, compatibles con el calibre que dio muerte al funcionario de Policía de Investigaciones. Incluso encontrándose un imputado condenado por tráfico de municiones, el cual presta declaración y lo reconoce como el sujeto que tiene un fusil y le pide esta munición 308”. El arma contaba con mira telescópica.

Cámara capta hasta "silbido del proyectil"


En la investigación de la fiscalía, asimismo, “se realizó un peritaje audiovisual a las cámaras corporales que mantenían consigo los funcionarios de Policía de Investigaciones que se transportaban junto a Luis Morales Balcázar, arrojando como resultado que dicho hecho, había ocurrido al interior de la comunidad Chacaico de la comuna de Ercilla. Lo anterior, se pudo determinar en base a las coordenadas que arrojó la grabación antes indicada".

Y después se corroboró que en el video "en el minuto 6:32, se oyen disparos, e inclusive el silbido de un proyectil, lo que daba cuenta que el vehículo en el que se transportaba estaba siendo atacado por sujetos armados".

La misma indagatoria describe graves heridas y que las “lesiones causadas a la víctima, daban cuenta de un proyectil único, de alto calibre”. Todo, agregan las pesquisas, "confirmado, luego de realizar la autopsia respecto de la víctima Luis Morales Balcázar (...). Se pudo extraer desde el cuerpo esquirlas metálicas que constituían el proyectil utilizado para darle muerte".

Así, "sometido a pericia dicho proyectil, conjuntamente con el proyectil extraído desde el chaleco antibalas, del funcionario F.G.C., que se transportaba junto a la víctima se pudo determinar que el proyectil utilizado, corresponde a uno de calibre 7,62 o su símil .308, calibre de alto poder de fuego".

Los investigadores detectaron que el "23 de marzo de 2021 y 10 de septiembre de 2021 (...) sujetos que actúan de la misma forma de organización y se reúnen en el cruce Shnake, pudiendo identificar el 10 de septiembre a Alejandro Liguen Venegas, como uno de los sujetos que se encuentra armado, quien realiza controles vehiculares en la zona y se acerca al vehículo en el que regularmente se traslada su pareja, saludando a un niño o niña que se encuentra al interior".

Compra de un fusil de alto calibre y mira telescópica


Con estas primeras pistas la PDI y la fiscalía siguieron a los responsables, dándosele una instrucción a los detectives para que “determinaran los domicilios cercanos al sitio del suceso y personas que habitaban el mismo”.

“En ese contexto, se determinó que Alejandro Liguen Venegas, alias “El Chino”, habitaba en un sector cercano al sitio del suceso y que además de aquello había adquirido un fusil en el mes de octubre de 2020, desconociendo hasta ese entonces el calibre del mismo”, dice la orden de detención.

Hubo seguimientos al detenido hasta dar con sus movimientos y “se pudo determinar que Alejandro Liguen Venegas, adquirió un fusil en la ciudad de Temuco, siendo intermediario de dicha compra, el imputado D.A., quien se encuentra condenado en dicha investigación por el hecho relatado”.

Y que “con el antecedente que se mantenía, esto es, que habitaba en las cercanías del sitio del suceso y además que, tiempo antes del hecho del 7 de enero habría adquirido un fusil; se solicitó la interceptación telefónica de Alejandro Liguen Venegas y su círculo cercano, así como el acceso a su correo electrónico y red social Facebook”.

Lo llamaban para advertir operativos policiales

También se reunieron en la indagatoria una serie de “llamados telefónicos de los números interceptados, (...) la mayoría de las llamadas corresponden a sujetos que se comunican con Alejandro Liguen Venegas, quienes lo alertaban de la presencia policial en el sector”.

Así, clave fue cuando “recibe un llamado de una tercera persona, quien le indica que estaban ingresando funcionarios policiales al sector. Además de lo anterior, se encontraba interceptada M.I.I., quien también habita en el sector Chacaico, quien al enterarse de la diligencia que hacía la PDI en el sector de Chacaico, intenta tomar comunicación con Alejandro Liguen Venegas para darle aviso de dicha diligencia. Sin perjuicio de lo anterior, toma contacto con la madre de Alejandro Liguen, esto es S.V., quien le indica que no se encuentran en el sector”.

En las conversaciones telefónicas, se advierte igualmente sobre un ingreso de la PDI el 25 de febrero del año pasado y de otro operativo policial, en que también se generan llamadas entre los involucrados, comentándose que "en el exterior de su domicilio había un incendio y que este tenía como objeto borrar evidencia, ya que en ese lugar fue en el que mataron al funcionario de PDI".

Las redes sociales del imputado además permitieron comprobar, según la fiscalía, que "adquiría municiones calibre .308, mismo calibre que había dado muerte al funcionario de PDI, lo que además daba luces del calibre del fusil que había adquirido en el mes de octubre. Tomando contacto con un sujeto, con fecha 3 de febrero de 2021 (a menos de un mes de ocurrencia de los hechos), sujeto que posteriormente se identificó como D.A., quien es el mismo sujeto que hizo de intermediario para la adquisición del fusil".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores