EMOLTV

Dudas del Colectivo Socialista y otras críticas prevén incierto escenario para quórum de 2/3 en reformas de Constitución

La indicación necesitará el voto de 19 constituyentes para aprobarse en la comisión, pero luego pasará al pleno, donde requiere 103 respaldos.

25 de Mayo de 2022 | 17:00 | Por Cecilia Román, Emol.
imagen

Los socialistas firmaron la indicación, pero hoy Ricardo Montero aseveró que "hay dudas" sobre la propuesta.

Aton
Solo con el voto de 103 diputados y 33 senadores se podrían hacer las modificaciones a la nueva Constitución, en caso de que prosperen las indicaciones que propusieron convencionales de izquierda en la Comisión de Normas Transitorias, y si ganara el Apruebo en septiembre.

Aquello se debe a que desde el PC al Colectivo Socialista idearon un quórum de 2/3 para las reformas al nuevo texto hasta 2026, lo que es superior a la regla que regirá para la próxima legislatura.

Y si bien las indicaciones contaron con las firmas necesarias para entrar a la discusión y votación de la comisión, no está garantizado que ese punto alcance su aprobación en esa instancia o en el pleno en las próximas semanas, ya que no cuenta con el apoyo de la centroderecha, ni del Colectivo del Apruebo, y desde el Colectivo Socialista -que firmaron la propuesta- transmitieron que "hay algunas dudas".

Sobre la definición de la comisión, Fuad Chahin (Col. del Apruebo) declaró que la regla "dejó chiquitito a Jaime Guzmán (...) Simplemente es absurdo, es bloquear el camino de quienes querían optar de aprobar para reformar, le están dejando a quienes no están contentos con el texto como única alternativa el Rechazo, porque simplemente este texto será intangible por los próximos 4 años".

"Se produce esta incoherencia por parte de la izquierda, que durante décadas habló de los candados, cerrojos, y ahora eligen el quórum más alto de reforma para que se haga muy difícil reformar el producto de esta Convención", sumó la convencional Constanza Hube (UDI).

Quienes están en la duda son los representantes del Colectivo Socialista, que firmaron la propuesta pero habían transmitido en las últimas semanas la necesidad de que la Constitución tuviera cierto grado de "flexibilidad".

"Hay algunas dudas que tenemos que aclarar, como por ejemplo, que hay materias que hoy van a quedar más rígidas. Somos varios los que creemos que la Constitución tiene que tratar de flexibilizarse más en sus reformas y de una manera transitoria hay que ver cómo conversa más con esa idea matriz", explicó Ricardo Montero, de ese colectivo.

La defensa de los 2/3

Pero la crítica central a la decisión de definir ese quórum es que es precisamente esa regla la que tuvo tanta resistencia durante el trabajo de la Convención, y también a la que se le han atribuido las dificultades para reformar la actual Carta Magna.

En ese marco, la constituyente Alondra Carrillo (MSC) afirmó que "extender la vigencia de un quórum que hoy día está determinado constitucionalmente para la actividad de un Congreso que es fruto de una Constitución, que no es la nueva Constitución, es enteramente compatible con la propuesta democratizadora que se ha dado desde la Convención".

En tanto, Bárbara Sepúlveda (PC) apunta a que el quórum es "excepcional" y refleja el momento que está atravesando el proceso, "por lo tanto comprendo perfectamente si aquí algunos convencionales pueden desconfiar de ciertas actitudes de los poderes constituidos para hacer reformas que no tengan ese peso democrático que sí tiene la Convención Constitucional".

Para Amaya Alvez (FA), la razón se debe a que es necesario dar tiempo para la implementación de los principales puntos de la Carta Magna, que deberá ser "gradual", según dijo en EmolTV, y que "esa gradualidad hace necesario que la Constitución no pueda ser desmantelada sin haber sido implementada. No podemos empezar a cambiar partes del sistema normativo constitucional si no hemos hecho el esfuerzo por implementarlo".

De hecho, Alvez rechaza que se hable de un "candado", porque "no se está diciendo que no se pueda reformar, se está diciendo que para reformar se requiere un acuerdo transversal. Y la verdad, dentro de la Convención en el único momento en el que hubo un debate fuerte del quórum fue al inicio, en el reglamento".

Para que esta propuesta se apruebe en la comisión, necesita de 19 votos. Sin el respaldo del Colectivo del Apruebo, Colectivo Socialista y Vamos por Chile, los demás colectivos contarían con 22. Posteriormente deberá llegar al pleno, donde la situación se complejiza más, pues sin los socialistas, centroderecha y Colectivo del Apruebo, solo suman 94 votos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?