EMOLTV

Seremi de Educación del Biobío relativiza denuncia de abuso en establecimiento y Mineduc anuncia "ciclo de formación"

Héctor Aguilera emitió declaraciones sobre una denuncia realizada por una menor de quinto básico de un colegio de Talcahuano, las que fueron rechazadas por el Ministerio de Educación y por la Defensoría de la Niñez.

26 de Mayo de 2022 | 11:10 | Redactado por B. Osses, Emol
imagen
Seremi de Educación.
Rechazo generaron las declaraciones que emitió el seremi de Educación de la Región del Biobío, Héctor Aguilera, quien relativizó una denuncia de abuso sexual realizada por una estudiante de quinto básico, cometido al interior de un establecimiento ubicado en la comuna de Talcahuano.

Lo anterior ocurrió en medio de una entrevista que sostuvo la autoridad con la radio local RDI, ocasión en que la manifestó que "el hecho que ocurrió, si bien es cierto, se dice abuso sexual y la gente como que se imagina una situación altamente compleja. La situación que ocurrió fue que un estudiante se acercó a una menor y le hizo, por decir lo que dicen, tocaciones".

"Nadie, menos aún una autoridad, puede relativizar una vulneración de derechos tan grave como un abuso sexual a un niño, niña o adolescente, que además es un delito claramente tipificado por ley".

Defensoría de la Niñez
Con lo anterior, tras ser cuestionado por los entrevistadores, señaló: "Yo no lo estoy bajando el perfil, lo que quiero decir es que estas situaciones hay que averiguarlas y las cámaras lamentablemente no captaron la situación. Nosotros hemos dicho (que) con todo tipo de situación que ocurra en los establecimientos educacionales hay que llevar a cabo los protocolos que correspondan para determinar la veracidad concreta del hecho, porque la estudiante efectivamente lo señaló así y el error es que no hubo la aplicación del protocolo".

"No estoy relativizando. Efectivamente es un abuso sexual. Lo que yo estoy diciendo es que nosotros, de acuerdo a las indagaciones que hemos hechos y de acuerdo a las conversaciones con el establecimiento, no se pudo observar el hecho, solo está la denuncia que hizo la estudiante y lo segundo, para que quede claro, es que el protocolo no se cumplió en el establecimiento", agregó.

En ese contexto, desde el Ministerio de Educación (Mineduc) rechazaron tales declaraciones, afirmando que "el relato de las víctimas nunca debe relativizarse ni ponerse en duda".

Asimismo, a través de un comunicado agregaron que "como sociedad tenemos un gran desafío cultural. Debemos avanzar en la comprensión y concientización de la violencia de género y la vulneración de derechos que viven muchas mujeres, niñas, niños y adolescentes en nuestra sociedad. Esto es fundamental para avanzar en erradicar esta violencia de manera efectiva".

En esa línea, dieron a conocer que como ministerio "vamos a iniciar un ciclo de formación sobre perspectiva de género y derechos de niños, niñas y adolescentes para las y los funcionarios, sobre todo para quienes se desempeñan en cargos directivos, de representación y atención de la comunidad educativa".

Además, aclararon que tras la denuncia de la estudiante se activaron los protocolos tanto desde la cartera como de la seremi.

"La Superintendencia de Educación solicitó todos los antecedentes del caso al establecimiento e instruyó una fiscalización con el objetivo de esclarecer lo ocurrido y determinar si las acciones llevadas adelante por la directiva fueron las correspondientes de acuerdo con la normativa educacional", explicaron.

Por otra parte, también se refirió a las declaraciones del seremi la Defensoría de la Niñez, desde donde expresaron: "nadie, menos aún una autoridad, puede relativizar una vulneración de derechos tan grave como un abuso sexual a un niño, niña o adolescente, que además es un delito claramente tipificado por ley".

"Declaraciones como estas no son aceptables y además provocan revictimización", concluyeron.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?