Los convencionales integrantes de la Comisión de Armonización enviaron ayer un oficio a la directiva.
Aton
Las atribuciones de la Comisión de Armonización podrían quedar más claras desde esta tarde, porque la mesa directiva de la Convención revisará un oficio enviado por los convencionales Agustín Squella y Felipe Harboe, del Colectivo del Apruebo, donde piden clarificar las facultades de la instancia.
El documento fue ingresado ayer y pide que se interpreten algunas "vaguedades" de los objetivos de Armonización, que según el reglamento, "revisará el proyecto de Constitución velando por la calidad técnica y coherencia del texto constitucional e identificará posibles inconsistencias entre los contenidos aprobados".
Además, esta tiene que "velar por la concordancia y coherencia de las normas aprobadas por el pleno"; elaborar informes sobre
posibles incongruencias en las normas constitucionales"; incluir en sus informes una propuesta o recomendación dirigida a superar la inconsistencia detectada".
Ante esto, Squella y Harboe solicitan a la mesa interpretar "los términos que deberían ser definidos en su sentido y alcance, los cuales, si pueden ser analizados por la Mesa en caso de contradicción u obscuridad, también pueden serlo en caso de imprecisión o vaguedad".
"Consideramos que dicha interpretación por parte de la Mesa Directiva facilitará el futuro trabajo de la Comisión de Armonización, ya provechosamente iniciado con varias y positivas sesiones de trabajo efectuadas en los últimos días", concluyen.
La petición se hace en el marco del debate en la Convención sobre cuántas herramientas tiene la comisión para corregir "incoherencias" y cuándo se puede interpretar que hay una, dado que hay varias normas que no se incluyeron en el borrador y los colectivos quieren volver a ingresar, como por ejemplo el quórum de reforma de la Constitución.
La mesa directiva sesionará a partir de las 18:00 de este jueves.