EMOLTV

Canciller confirma reunión bilateral entre el Presidente Boric y Joe Biden en la próxima Cumbre de las Américas

Asimismo, la ministra de RR.EE. admitió que dicha instancia se verá "debilitada" con la ausencia de Venezuela, Cuba y Nicaragua.

26 de Mayo de 2022 | 17:00 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
Aton
La ministra de RR.EE., Antonia Urrejola, confirmó este jueves que el Presidente Gabriel Boric sostendrá una reunión bilateral con su par de EE.UU., Joe Biden, en el marco de la Cumbre de las Américas, que se realizará entre el 6 y el 10 de junio próximo en la ciudad norteamericana de Los Ángeles.

Se trata del primer encuentro presencial entre ambos mandatarios, el cual se sumará a la conversación telefónica que realizó el líder estadounidense al jefe de Estado nacional para felicitarlo por su triunfo en las últimas elecciones, ocasión en la que acordaron trabajar juntos en distintas materias.

Tras ese contacto realizado en diciembre del año pasado, Boric indicó que ambos dialogaron "sobre desafíos comunes como comercio justo, crisis climática y fortalecimiento de la democracia". En tanto, desde la Casa Blanca destacaron que Biden calificó a Chile "como un poderoso ejemplo para la región y el mundo".

Las últimas señales diplomáticas bilaterales entre ambas partes fueron la confirmación de Juan Gabriel Valdés como embajador de Chile en Washington y la visita de la directora de la Administración de Pequeños Negocios de EE.UU., Isabella Casillas Guzmán, a Santiago, como líder de la delegación americana en el cambio de mando.

Asimismo, en un tema relacionado, la canciller se refirió a la ausencia de Venezuela, Cuba y Nicaragua en la cumbre que comenzará en una semana más en el Estado de California, admitiendo que ese hecho debilitará de alguna forma el éxito de la instancia que reunirá a la mayoría de los países de la región.

Al respecto, Urrejola manifestó que "yo creo que más allá de las posiciones que uno pueda tener respecto a estos tres países, sobre todo en materia de derechos humanos, me parece que hay un conjunto de desafíos en la región que tenemos que enfrentar de manera conjunta".

En esa línea, sostuvo que "el diálogo tenemos que tenerlo entre todos y todas, independientemente de las distintas posiciones que tengamos y en ese sentido, si puede haber un debilitamiento. Pero igual, me parece que la cumbre es un espacio importante para intercambiar distintas opciones".

A su juicio, en la instancia se podría "intercambiar esta opinión, por ejemplo, como también poder tener una conversación con los distintos jefes de Estado en un conjunto de materias que son desafíos para la región y que tenemos que enfrentar de manera conjunta".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?