EMOLTV

Gabinete interministerial: Ministra del Interior lidera reunión en la antesala de la cuenta pública del Presidente Boric

En el encuentro, convocado para las 08:30 horas de este viernes, se espera que los secretarios de Estado analicen la crisis económica y de seguridad, además de revisar el “seguimiento de los acuerdos adoptados”.

27 de Mayo de 2022 | 08:34 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
La Segunda (archivo)
Para este viernes a las 08:30 horas, la ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches, convocó a todos secretarios de Estado del Presidente Gabriel Boric, con el objetivo de desarrollar la segunda reunión de gabinete interministerial de su mandato, el cual tendrá en su agenda distintos objetivos.

Según informaron desde la cartera, el primero de ellos es realizar un "seguimiento de los acuerdos adoptados" durante la primera versión del encuentro que se realizó el mes pasado. También se revisarán los temas de contingencia, que han estado marcados por la crisis económica y de seguridad que atraviesa el país.

El encuentro, que podría ser inaugurado por el propio Mandatario, se realizará solo a cinco días de que el jefe de Estado entregue su primera cuenta pública ante el Congreso Pleno, por lo que la instancia será una oportunidad para hablar de los posibles anuncios que realizará Boric en el acto fijado para el 1 de junio.

Asimismo, la reunión viene a reforzar el rol protagónico de Siches en el Gobierno, tal como se lo solicitó el gobernante en el último consejo de gabinete, en el cual le dio un firme espaldarazo en medio de la serie de polémicas y criticas que enfrentó la titular de Interior durante el periodo de instalación del Ejecutivo.

"La ministra es la primus interpares del gabinete, es la persona en quien yo he confiado para llevar adelante las relaciones entre los ministerios", dijo Boric en esa oportunidad, respondiendo ante las dudas que aún persisten en el oficialismo sobre el liderazgo de la ministra, quien en las últimas semanas reforzó su equipo para evitar nuevos errores no forzados.

De hecho, reemplazó a su ex jefe de gabinete y su mano derecha desde los tiempos en que lideró el Colegio Médico, Roberto Estay, por la ex ministra y quien cumplió la misma función para la ex Presiedenta Michelle Bachelet, Ana Lya Uriarte (PS), quien ha tenido un rol protagónico tras acompañarla todas las reuniones que ha sostenido durante esta semana.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?