El Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM) implementó un nuevo método para medir la evasión en los buses, luego de un período de marcha blanca.
El Ministerio de Transportes detalló que la fórmula, desarrollada a partir de sugerencias de expertos e instituciones como el INE, aporta mayor precisión y transparencia en los datos recogidos, ya que amplía la muestra y la información es analizada de manera externa.
A diferencia de la metodología anterior que analizaba cifras de forma trimestral, el nuevo estudio es semestral y cuenta con un tipo de muestreo probabilístico estratificado y con campaña en terreno.
Y según los datos del segundo semestre del 2021, un 36,1% de los usuarios no paga su pasaje de la locomoción colectiva.
En tanto, el primer semestre del 2021 un 41,24% de los pasajeros evadió el pago, mientras que el segundo semestre del 2020 la cifra era de 46,15%.
La encuesta revela además que Subus es la empresa que sufre mayor elusión, con un 59,1%, seguida de STP, con 40,7%, y Voy, que tiene 37,4%.
Por su parte, las firmas con menor porcentaje de evasión son Vule (29,9%), Redbus (27,1%) y Metbus (21,3%).
La directora de Transporte Público Metropolitano, Paola Tapia, indicó que "hemos tomado la determinación de generar este cambio debido a que se realizó una prueba de un año y medio y los resultados muestran que es una metodología más confiable y que nos traerá una mejora en la construcción del indicador y en la transparencia del sistema en su conjunto al ser un estudio realizado por una empresa externa".
Además, agregó que "los datos serán publicados por DTPM cada semestre a partir de julio de este año".
"Nuestro foco está en mejorar la calidad del sistema de forma integral, la de los buses considerando las necesidades de las comunidades para los recorridos, los paraderos, entre otros. Sabemos que las personas valoran su tiempo y reconocen cuando el servicio funciona adecuadamente, por ello seguiremos avanzando para que las mejoras lleguen a todos y todas, con una mirada de equidad territorial", complementó Tapia.