EMOLTV

Debate sobre cierre de la instalación del Gobierno: Los cargos vacantes que impiden terminar el proceso

Pese a que el Presidente Gabriel Boric aseguró que el proceso ya había culminado, los partidos oficialistas aseguran que aún hay nombramientos pendientes que dificultan el despliegue del Ejecutivo.

28 de Mayo de 2022 | 09:00 | Por Felipe Vargas, Emol

Pese a que el jefe de Estado dio por cerrada la etapa de instalación, aún faltan cargos por completar.

El Mercurio.
"Yo creo que la instalación no ha terminado", dijo el domingo pasado el presidente del PC, Guillermo Teillier, dando cuenta de un sentimiento que es compartido por sus pares oficialistas. La mayoría coincide en que las designaciones pendientes en varios servicios públicos estarían impidiendo un despliegue adecuado del Gobierno.

En una entrevista a El Mercurio, el líder comunista sostuvo que "me preocupan los servicios, las empresas", apuntando que es difícil implantar nuevas políticas si en los cargos directivos "las personas no están convencidas". El tema preocupa también en otras colectividades, que han hecho presente la inquietud al Ejecutivo.

Uno de los dirigentes de las dos coaliciones gobernantes, comentó en privado que la inquietud "es una realidad, falta todavía una serie de nombramientos. Pero ello no conlleva ninguna crítica, simplemente es una descripción del momento en el que estamos. Es importante, porque hay vacíos en la administración".

"Evidentemente aspiramos a que eso se pueda completar a la brevedad posible", asegura otro timonel, junto con recalcar que los partidos ya entregaron todos los nombres de los candidatos al subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien ha estado detrás del proceso de recepción de datos de los postulantes.

En total, se habla de ocho o nueve servicios que aún no cuentan con directores nacionales por distintos motivos. Entre ellos, mencionan al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) y la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), entre otros, además de superintendencias, como la de Educación.

La mayoría de ellos se resuelve mediante concurso público bajo el sistema de Alta Dirección Pública (ADP) y varios de esos procesos de postulación culminarán el 30 de mayo. Tras ello, el Presidente de la República, Gabriel Boric, debe escoger al profesional desde la lista propuesta por el consejo de la ADP.

Por ello, en las colectividades que forman parte de Apruebo Dignidad y del Socialismo Democrático están atentos a que en los cargos directivos se posicionen personas que estén comprometidas con los objetivos del Ejecutivo y tengan la capacidad de cumplir con las directrices fijadas en el programa de Gobierno.

De hecho, en algunos puestos ya han trascendido nombres, como el del ex alcalde, ex diputado y ex secretario general de la DC, Gonzalo Duarte, cuyo nombre estaría siendo evaluado para asumir como director nacional del Sernac. Así lo aseguraron desde la propia directiva del partido, donde expresaron sus reparos a esa posibilidad.

"Nosotros esperamos que el Presidente y sus ministros cumplan con compromisos adquiridos en reunión de hace algunos días en La Moneda con la directiva DC", dijo la vicepresidenta Francisca Hernández, quien recordó que Boric se comprometió a "no pirquinear votos en el Congreso ni nombres para ocupar cargos públicos".

Además de los cargos directivos nacionales, en el oficialismo acusan que tampoco se ha avanzado en las posiciones regionales y otros cargos secundarios. Dicho retraso es reconocido en la mayoría de los servicios consultados por Emol, en donde han argumentado que todo se debe al cumplimiento de las fechas establecidas por ADP.

Cifras de designaciones

En la lista de puestos vacantes también aparece el director nacional del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), su par del Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca), y del Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala (Indespa), dependientes del Ministerio de Economía.

Entre los que dependen de Desarrollo Social, hay cargos directivos vacantes en el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) y el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis). En Educación, además de la Junaeb, se cuenta a la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji).

Más allá de los cargos directivos, los partidos también resienten la falta de cuadros en puestos secundarios en otras reparticiones como la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) y el Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec), los cuales son vistos como unidades clave para apoyar a la ciudadanía en medio de la crisis económica.

Sin embargo, pese a los reclamos de las colectividades, en el Gobierno destacan que durante esta administración se ha conseguido un alto porcentaje de nombramientos mediante ADP en comparación a periodos anteriores, aunque aclararan también que las cifras también incluyen procesos que se arrastran del periodo de Sebastián Piñera.

Con todo, contando todos los cargos que se debían resolver a esta semana, el 64% de ellos ya ha sido cubierto, cifra que se explica debido a que no se ha pedido un gran número de renuncias por parte de la administración actual y no existen tantos cargos vacantes desde la administración anterior.

Desde el Servicio Civil explicaron a este medio que el sistema de ADP considera la selección de dos tipos de cargos: Los de primer nivel jerárquico, que ocupan posiciones directivas que están subordinadas a la autoridad política, y los de segundo nivel jerárquico, que dependen directamente del nivel anterior.

Los cargos de primer nivel jerárquico son principalmente los Altos Directivos Públicos, que corresponden en general a jefes de servicio; y los de segundo nivel corresponden a subdirectores de servicio, directores regionales o jefaturas de unidades organizativas con dependencia inmediata del jefe superior.

De acuerdo a las estadísticas que manejan en la repartición y a las que tuvo acceso este medio, se observa que al 24 de mayo de 2022, han sido nombrados un total de 54 cargos de primer nivel jerárquico y 785 cargos de segundo nivel jerárquico, lo que representa un 43% y 67% del total, respectivamente.

De acuerdo al análisis histórico de los nombramientos, se observa que en comparación con el mismo periodo de 2014 y 2018, este año se ha logrado un porcentaje de nombramiento mayor al de los gobiernos anteriores en su proceso de instalación. Mientras que en el último de Michelle Bachelet se alcanzó un 36%, en el segundo de Piñera dicha cifra llegó a 54%.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores