EMOLTV

Vicepresidente Domínguez sobre norma del "consentimiento" de los PP.OO: "A mi juicio es una inconsistencia"

Ante el debate de si el artículo que establece el derecho a la consulta indígena puede convivir con el que habla de un "consentimiento", el convencional afirmó que Armonización debería elegir uno u otro.

31 de Mayo de 2022 | 13:44 | Por Cecilia Román, Emol.
imagen

El vicepresidente de la Convención abordó el debate sobre las normas de "consulta" y "consentimiento" de los pueblos originarios.

Aton
Uno de los temas que preocupa al interior de la Comisión de Armonización de la Convención trata sobre el artículo que establece el "consentimiento" que deberían entregar los pueblos indígenas ante decisiones que pudieran afectarles en los derechos establecidos por la Constitución, lo que a juicio de varios eleva el estándar que fija la "consulta indígena". En el marco de esa discusión, el vicepresidente Gaspar Domínguez aseguró que tener ambas normas "es una inconsistencia".

"En el borrador de Constitución se utiliza la expresión 'consulta indígena' y en otros pasajes, la expresión 'consentimiento' de los pueblos indígenas. Creo que es una discusión que la comisión tiene que tener y debe zanjarse el uno o el otro. A través de los quórum establecidos y procedimientos establecidos por la comisión, deberán definirlo y el pleno, ratificarlo", dijo Domínguez.

"A mi juicio es una inconsistencia que se refieran a consulta y a consentimiento por otra parte, hablando de lo mismo", aclaró.

No obstante, el vicepresidente no se manifestó sobre si mantener sólo consulta o dejar ambos, pues "debemos definirlo en la Convención y en la comisión, y escuchar los elementos a favor y en contra para tomar la decisión".

En cuanto a la otra decisión que debe tomar Armonización, sobre si reponer la norma que se rechazó en el pleno y establece que el quórum permanente de reforma constitucional es 4/7, Domínguez respondió que la instancia efectivamente "tiene la atribución de proponer alternativas para superar eventuales contradicciones o problemas de coherencia".

Esto tras las críticas de la centroderecha, desde donde acusan que la comisión no podría hacer aquello porque no pueden tomar decisiones sobre el fondo del borrador, lo que sería "una trampa".

"En el capítulo de reforma constitucional hay un problema evidente de coherencia, porque se establece que el quórum de reforma es el que señala el inciso anterior y este no señala un quórum. En ese evidente problema de coherencia interno, la comisión tendrá que conocerlo y proponer una alternativa para superar este problema", sumó Domínguez.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?