EMOLTV

Lucy Oporto, investigadora: "Lo propio de la filosofía es lograr conceptos para explicar la realidad"

En conversación con EmolTV, la escritora y filósofa manifestó que "el concepto de estallido social no me parece apropiado, porque no fue un movimiento espontáneo".

31 de Mayo de 2022 | 19:06 | Redactado por Marcelo Silva, Emol
imagen
El Mercurio
"Sigo sosteniendo que la filosofía existe para inteligir la realidad y que tiene muchas dimensiones", manifestó en conversación con EmolTV la licenciada en filosofía de la Universidad de Valparaíso, Lucy Oporto. "Lo propio de la filosofía es lograr conceptos para explicar la realidad", agregó.

En ese tenor, la también escritora e investigadora, aseveró que el "concepto estallido social no me parece apropiado, porque no fue un movimiento espontáneo. Además, ningún movimiento de este tipo lo puede ser", apuntando al 18 de octubre de 2019.

"Esta idea de que espontáneamente la gente tan abusada como se presentó ahí, yo no lo podía creer. Yo venía observando por décadas la descomposición moral de vastos sectores de la población", agregó.

"El concepto estallido social no me parece apropiado porque no fue un movimiento espontáneo. Ningún movimiento de este tipo lo puede ser"

Lucy Oporto, Licenciada en Filosofía
En ese sentido, Oporto indicó que "de pronto todos eran de izquierda, todos eran conscientes de lo oprimido que estaban y por eso yo me preguntaba 'de pronto todos se volvieron buenos', y hasta hoy no les creo".

Para la licenciada en Filosofía, el concepto correcto para referirse a los hechos que dieron lugar el 18 de octubre de 2019 y semanas posteriores es "asonada": "El término significa reunión tumultuosa por lo general con fines políticos".

"Ahora yo mantengo mi otra hipótesis que apareció después, que esto fue una operación. Lo que yo me imagino que pudo pasar , es una hipótesis. Alguien observó esto detenidamente, mucho tiempo, durante años, gente que no era tonta, y como la descomposición que había ya era grande, en un momento decide dar su gran golpe que fue la quema del Metro de Santiago".

"Eso no pudo haber sido por adolescentes inexpertos. Imposible", puntualizó Lucy Oporto, agregando que quienes están detrás de aquellos hechos "es el crimen organizado: "Es lo único que ha permanecido sin tregua sin límite e incrementándose día a día", sentenció.

"Esos seres están detrás de esto. ¿Quienes? No tengo idea. Si es interno o externo tampoco sé, pero es lo único que queda, lo único que permanece", señaló la filósofa.

Argumentando su posición, Oporto nombró factores como "la insistencia por derogar a Piñera, que no era porque era Sebastián Piñera, era porque el Gobierno era de él, favorable a la disolución del Estado de Derecho o lo que quedaba de ello, y por otro lado, era la idea de eliminar a la Fuerza Pública. Suficiente, con eso tenemos lo que tenemos ahora", zanjó.

Revisa la entrevista completa en EmolTV:

}
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?