EMOLTV

Mandatario sobre proceso constituyente: "Ha habido tropiezos, errores y aprendizajes en el camino"

En cuanto al camino al Plebiscito de salida, el Mandatario dijo que tanto Apruebo como Rechazo "son opciones legítimas y el Gobierno tiene el deber de garantizar que la ciudadanía se manifeste libremente".

01 de Junio de 2022 | 11:55 | Por Cecilia Román, Emol.

El Presidente abordó el proceso constituyente en su primera cuenta pública.

Aton
El Presidente Gabriel Boric abordó el estallido social, el proceso constituyente y el camino hacia el Plebiscito de salida en su primera cuenta pública.

En ese marco afirmó que en estos meses "ha habido tropiezos, errores y aprendizajes en el camino. Pero si hoy los podemos evaluar es justamente porque en el momento más crítico de nuestra historia reciente, optamos por resolver nuestras diferencias con más democracia, no con menos".

Asimismo recordó el estallido social y las decisiones políticas que derivaron de aquel proceso.

"Todos juntos decidimos encauzar ese malestar por una vía institucional mediante un plebiscito donde el 80% de los votantes manifestó que quería una nueva Constitución para Chile. Hoy tenemos la tremenda oportunidad de recomponer las confianzas entre el pueblo y sus instituciones, de hacernos cargo de estas urgencias", señaló.

"A ello estamos abocados como Gobierno, a cambiar para preservar lo más valioso de nosotros: ser parte de un mismo camino. De eso se trata el proceso constituyente hoy en curso", sostuvo Boric.

Sobre el trabajo de la Convención Constitucional, el Mandatario valoró que se haya llegado a un resultado concreto pese a los contratiempos. En ese sentido aseveró que "a pesar de enfrentar una pandemia, con un clima difícil de polarización política y de crisis institucional, en el marco de un amplio proceso de debate y deliberación democrática, se ha logrado avanzar en la redacción de un borrador de Nueva Constitución. Quiero decir que no es poco".

"Quiero invitar a este honorable Congreso a que no pasemos de la triste frase ‘no lo vimos venir’ a ‘aquí no ha pasado nada’", remarcó.

Finalmente, sostuvo que "el 4 de septiembre próximo nos enfrentaremos a una decisión trascendental: aprobar o rechazar la propuesta de una nueva Constitución. Quiero decir con mucha claridad que ambas opciones son legítimas, y el gobierno tiene el deber de garantizar que la ciudadanía se manifieste libremente en las urnas de manera informada"
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores