EMOLTV

Meteorología prevé chubascos en Maule, Ñuble y Biobío para hoy y lluvias "importantes" en la zona centro este fin de semana

La Dirección Meteorológica de Chile detalló que este viernes se desarrollará un nuevo sistema frontal en la Región Metropolitana, por lo que se estiman mayores precipitaciones entre sábado y domingo.

02 de Junio de 2022 | 17:01 | Redactado por Carolina González, Emol.
Aton/ Referencial
Este lunes, la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) anunció que, entre la zona centro y sur del país, se desarrollarían dos sistemas frontales continuos, los cuales provocarían precipitaciones desde este miércoles 1 de junio y el domingo 5. Si bien el primero de ellos aún se encuentra en evolución, las lluvias podrían tomar mayor fuerza este fin de semana en la RM, a raíz del segundo.

En concreto, el primer sistema frontal anunciado para ayer miércoles y hoy jueves, se desarrollaría entre las regiones Metropolitana y O'Higgins. Ante este fenómeno se esperaba una caída de agua en Santiago de alrededor de 3mm, cuyo pronóstico se cumplió, pues de acuerdo a la DMC, en las últimas 24 horas se registraron 3.3mm.

En esa línea, a las 07:00 horas de esta mañana, se registraron precipitaciones débiles entre la Metropolitana y Maule. Sin embargo, de acuerdo con el pronóstico publicado a través del boletín meteorológico de la DMC, para estas regiones no se prevén nuevas precipitaciones, en lo que queda del día. Por el contrario, para Maule, Ñuble y Biobío se estiman chubascos aislados.

"Abundante nubosidad en todo el tramo, con bajas temperaturas periodo noche-madrugada entre Maule y Biobío, además de chubascos en el interior entre las regiones de Valparaíso y O'Higgins hasta horas de la mañana junto con probables chubascos aislados a fines del día en las regiones de Maule, Ñuble y Biobío", señala la DMC en su sitio web, respecto al pronóstico para hoy.

No obstante, en cuanto a lo que respecta al segundo sistema frontal previsto para este fin de semana, este lunes la DMC publicó en sus redes sociales que: "Un nuevo frente que se activa en Océano Pacífico logra romper el bloqueo de la alta presión existente. Se espera que alcance este 3 junio el centro sur, y el fin de semana la zona central".

De acuerdo con el pronóstico inicial del organismo, este nuevo sistema frontal "vendría con viento y lluvias de importancia, principalmente, en los sectores costeros". Al respecto, el mismo lunes, el meteorólogo de la DMC, Arnaldo Zúñiga, explicó a Emol que "viene un sistema frontal hacia el día viernes y va a afectar inicialmente en Coquimbo hacia el sur, y también estaría llegando a la Región Metropolitana, O'Higgins, Maule incluso hasta el Biobío".

En detalle, este segundo sistema frontal "debería empezar con precipitaciones incluso hacia el día viernes" 3 de junio y "debería intensificarse más hacia el sábado y domingo". Frente a este fenómeno, el experto mencionó que se registrarán vientos de "normales a moderados" en la costa, por lo que "sí viene con mayor precipitación, viene con mayor carga de agua este frente pero, principalmente, en sectores costeros con más agua y vientos más intensos".

Dadas las características de este segundo sistema frontal, las lluvias en las regiones mencionadas podrían "extenderse hasta la madrugada del domingo 4 de mayo", anticipó Zúñiga.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores